Viernes, 26 Abril 2024

 


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El Ayuntamiento contempla utilidades para el edificio de Correos

El responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha valorado  como “muy positiva y fructífera para los intereses de la ciudad” la reunión mantenida en Madrid, con los responsables de la Sociedad Estatal “Correo y Telégrafos S.A.”. El resultado de este encuentro ha sido el compromiso por parte de Correos de “pactar la venta del inmueble, del que el Ayuntamiento es propietario en un 15%, en virtud del convenio urbanístico aprobado en diciembre del año pasado, quien será el futuro comprador, primando en esta decisión la creación de puestos de trabajo, bien a través de un proyecto que pudiera ser la construcción de un hotel, un comercial o similar, siempre con el consenso municipal”, ha explicado Venzal. 
El edil popular ha recordado que las dependencias que hasta el año 2011 ocupara Correos pertenecen a “una sociedad pública que, además, precisa de 1.300 millones de euros de nómina, que tiene grandes pérdidas y que precisa hacer dinero. A esos intereses particulares se une el interés del Ayuntamiento de Almería por evitar el deterioro de la edificación existente por lo que, junto con el hecho de contar sus propietarios con interés para desarrollar el suelo que ocupa, se llegó al acuerdo de suscribir un convenio que, a nivel municipal, reportará ingresos de futuro al Ayuntamiento en forma de Patrimonio Municipal de Suelo”. 
Venzal ha lamentado que no estén en la misma sintonía los grupos de la oposición, PSOE e IU, respecto a este convenio a pesar de las explicaciones que se han aportado, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también de parte de la Sociedad. De hecho, a la reunión celebrada en Madrid asistieron  también  los portavoces de ambos grupos, un encuentro que fue comprometido por el propio Venzal durante uno de los plenos celebrados recientemente por la corporación. 
El concejal de urbanismo ha reiterado “la imposibilidad de que se pueda producir una cesión del inmueble o una permuta, como han sugerido los grupos de la oposición”. Ha explicado que “plantear una permuta entre inmuebles, Correos y el edificio de la Virgen del Mar, como sugieren los grupos, no es posible en términos de valores catastrales, cuando uno y otro están alejados en casi 5 millones de euros. Salvarla sería muy difícil para el Ayuntamiento, lo que hace inviable en términos económicos tal propuesta”, reiteró.
Hay que recordar que, de acuerdo con las cláusulas incluidas en el convenio aprobado, se mantiene la clasificación del suelo que ocupa el inmueble, pero se cambia la calificación para uso residencial compatible con terciario. El Ayuntamiento obtiene a cambio el 15% del aprovechamiento urbanístico de la parcela. Este cambio de calificación se incluirá en la revisión del PGOU, así como la ordenación de la finca, que cuenta actualmente con una superficie total de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados, según datos del Catastro. El cambio de calificación permitirá una superficie edificable de acuerdo con las condiciones de altura y ocupación definidas por la ordenanza de Centro Tradicional, con un máximo de PB+3 y PB+2 según la ordenación volumétrica propuesta e incluida en el convenio. 

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