Martes, 14 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La Junta dice que "ha cumplido" el convenio del Hospital Provincial

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha respondido de inmediato al vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García tras su visita al Hospital Provincial.
Así en un comunicado desde la delegación se apuntaba que el acuerdo de cesión de espacios firmado en 1990 sólo establecía la cesión de las plantas de hospitalización, la zona quirúrgica, rehabilitación, lavandería, consultas externas e infecciosos. Es decir, lo que se conocía como Pabellón Levante y que fue derribado para la construcción del actual CARE Nicolás Salmerón.
Para la Junta, la institución provincial "es la única responsable de la rehabilitación y conservación de aquellos espacios que nunca fueron cedidos para uso sanitario y que son los que presentan un mayor deterioro dentro del conjunto del Hospital Provincial".
Así según la Junta una vez aprobada la retrocesión del uso sanitario del resto del inmueble, "es la Diputación quien debe asumir el mantenimiento del edificio y decidir qué usos va a darle, en lugar de buscar excusas peregrinas y trata de lanzar la pelota al tejado de la Junta de Andalucía".
A la vez que recuerdan   que “quedaron fuera de la cesión formal de uso otras zonas del antiguo Hospital Provincial, como la zona de administración, laboratorios, dirección, cocina o almacén, así como la capilla o las dependencias de las religiosas”.
Estancias que, a pesar de no estar cedidas formalmente, según Salud, sí que han sido ocupadas para consultas médicas, centro de día, despachos de dirección y sindicatos, unidad de salud mental infanto juvenil y otras, reconocen desde la delegación.
Y es que en este punto no parecen ponerse de acuerdo las dos administraciones, dado que Diputación insiste en que los espacios cedidos (inmuebles del 1 al 7 de la finca registral nº 58682 del Registro de la Propiedad) sí incluyen la zona de Levante y también el espacio central del edificio (incluido el patio).
De cualquier manera, la Junta se desliga en su comunicado de cualquier obligación de rehabilitar el espacio y recuerda que desde el año 1990 “el SAS ha llevado a cabo numerosos trabajos de mantenimiento en esas zonas del inmueble que no se encontraban dentro de los espacios cedidos para su uso, pero que se hacían imprescindibles para garantizar la habitabilidad del recinto sanitario”. Incide, además, en la respuesta, que el área que actualmente se encuentra apuntalada “está dentro de esos espacios no cedidos y no usados por el SAS”. 
Por otra parte, Salud recuerda a la Diputación que el convenio firmado en 2006 para la ejecución del CARE Nicolás Salmerón especifica una aportación, por parte de la institución, de un millón y medio de euros que “aún no ha sido abonada”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor