Lunes, 6 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento aprueba rebajar un punto más el tipo de gravamen aplicable al IBI, que será del 0,46

 

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente  en el pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2 relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que se rebajará un punto más el tipo de gravamen, del 0,47 al 0,46, de tal forma que la reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio. 
 
Con ésta son siete las rebajas que el Equipo de Gobierno municipal aplica al tipo de gravamen, la única forma en la que el Ayuntamiento puede incidir sobre el recibo del IBI, “situando a nuestra ciudad como una de las capitales de provincia que tienen el valor más bajo en el tipo, acercándonos al mínimo que podemos hacerlo desde nuestra competencia municipal. En las dos últimas corporaciones hemos pasado del 0,775, en 2008, al 0,46 que hoy aprobamos y que se aplicará en 2015”, ha explicado la responsable de Hacienda, Rafaela Abad. La propuesta de modificación se ha aprobado por unanimidad. La edil popular además ha recordado que esta nueva medida se une a la reducción efectiva, a partir de este año, del 27% de los valores catastrales de las viviendas de la capital después de que Almería solicitara acogerse a la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dictada por el Gobierno de Mariano Rajoy para adecuar el valor catastral a los valores de mercado actual, y a la no actualización del 10% de la base imponible anual que afecta al IBI. 
 
Según Abad, estas medidas “vienen a demostrar con hechos el compromiso que teníamos con la ciudadanía, anunciado por le alcalde, respecto a bajar el IBI, en este año en curso de media un 8,5% menos respecto al año pasado, y reducir la presión fiscal”. La bajada del tipo que se aplicará en los recibos del próximo año supondrá una reducción, en la recaudación del IBI, de aproximadamente un millón de euros, según los cálculos realizados por el área de Hacienda conforme a los datos aportados desde el Catastro. 
 
Abad ha lamentado, sin embargo, que el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento por reducir la presión fiscal a los ciudadanos no sea correspondido por la Junta de Andalucía en los impuestos que son de su competencia. En este sentido ha recordado que, el pasado mes de julio, la Junta aprobó un aumento en los coeficientes aplicables al valor catastral de las viviendas y que afectan a Impuestos como Sucesiones y Donaciones e Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales, “una orden que supone un incremento en el coeficiente del 21% (del 1,03 pasa al 1,24) de manera que la Junta de Andalucía contrarresta la decisión municipal de acogerse a una actualización de los valores catastrales, como así hemos hecho, y que ha supuesto una disminución en esos valores del 27%. Los almerienses deben conocer que las decisiones municipales que se vienen adoptando por el actual Equipo de Gobierno para reducir la carga fiscal no son respondidas en la misma proporción por la Junta, que no sólo no baja, sino que sube los impuestos. La bajada de impuestos, en una decisión que corresponde también a la Junta y que no toma en ningún caso, resulta fundamental para el bolsillo de los andaluces y reactivaría también la economía”, reprochó. 
 

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor