Miercoles, 15 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento rebaja las tasas de mercados, mercadillos, kioscos y cementerios

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno Local extraordinaria tres modificaciones fiscales promovidas por el Área de Salud y Consumo que, a partir del próximo 1 de enero de 2015, supondrán una rebaja importante en las tasas que afectan a los mercados municipales, los mercadillos, los kioscos y los cementerios. 
 
El concejal del Área, Carlos Sánchez, ha indicado que “todas estas modificaciones fiscales, que serán aprobadas hoy en Pleno, van a suponer un beneficio directo para 600 familias, que en el año 2015 ahorrarán un total de 100.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento dejará de ingresar ese dinero que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos”.
 
En concreto, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 18, que afecta a los Mercados Municipales, supondrá una rebaja del 5% en todas las tasas de los adjudicatarios de algún tipo de puesto en el Mercado Central, Mercado de Los Ángeles, Mercado Plaza Pavía, Mercado de El Quemadero, La Cañada, Cabo de Gata y El Alquián. 
 
El edil de Salud y Consumo ha destacado que “esto beneficiará aproximadamente a 200 familias almerienses y la cantidad que se van a ahorrar irá lógicamente en función de los metros que tenga el puesto o barraca”. 
 
En cuanto a la Ordenanza Fiscal número 24, que es la que regula la instalación de kioscos en vía pública, se han producido dos modificaciones. Por un lado, los kioscos destinados a café-bar, donde habrá una reducción de un 15%, mientras que el resto de kioscos, como los de prensa, souvenirs, etc., tendrán una rebaja de un 5%. Esto afecta de manera directa a los 90 kioscos que existen a día de hoy en la vía pública, en todas sus categorías.
 
Por otro lado, en la Ordenanza Fiscal número 28, se ha aprobado una modificación para la tasa de mercadillos de venta ambulante, de manera que se unifican todas las tasas a 22 euros al año por metro cuadrado.
 
Por otro lado, Carlos Sánchez ha explicado que se va a proceder a actualizar la tasa reguladora de los servicios que se ofrecen en los cementerios municipales y en el tanatorio. “Por contrato había que hacer una subida del 5% más el IPC, pero como este año el IPC ha sido negativo, la subida va a sufrir una merma”, ha especificado.
Sánchez ha adelantado también que en la modificación fiscal se ha aprobado una petición del Equipo de Gobierno a la empresa concesionaria en el sentido de que aquellos nichos que puedan ser reutilizables de cuarta y quinta fila van a tener una rebaja del 30%, lo que supone más de 200 euros de ahorro para los ciudadanos en los enterramientos. El edil de Salud y Consumo ha indicado que con esta medida “estamos reduciendo la presión fiscal sobre los enterramientos, pero además, el hecho de reutilizar los nichos nos va a permitir disminuir la construcción de nuevos nichos y poder así ampliar las zonas verdes de los cementerios”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor