Viernes, 12 Agosto 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Artículos

Los ciclos de cine de Cajamar nos adentran en el género del realismo mágico

El realismo mágico centra el nuevo ciclo de cine de Cajamar que se inicia mañana 11 de junio. Género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX, se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Se consideran como exponentes de este género los novelistas Gabriel García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa, entre otros.
Como agua para chocolate es una película mexicana dirigida por Alfonso Arau en el año 1992, con actores como Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné o Ada Carracos, entre otros. Basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años. Esta película obtuvo diez premios Ariel (el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano).
Es la historia de amor mágico realista en el México en tiempos de la Revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de ésta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.
La trilogía de películas continuará con las cintas “Pedro Páramo” el 25 de junio y “Pantaleón y las visitadoras” el 2 de julio. Las proyecciones serán en el Centro de Cultura de Cajamar de Almería (Puerta de Purchena, 10). Entrada libre hasta completar aforo.

Suscribirse

Sin imágenes