Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El IEA impone a Julio Alfredo Egea y a José Fernández ‘Tomatito’ su Escudo de Honor

El Instituto de Estudios Almerienses ha impuesto su máxima distinción a dos figuras estrechamente vinculadas a la cultura y al arte de la provincia.  Se trata del poeta Julio Alfredo Egea y José Fernández ‘Tomatito’ a quienes, el presidente, Gabriel Amat, les ha impuesto el Escudo de Honor del IEA. El Salón de Actos de la Casa de las Mariposas ha acogido el Plenario en el que, tras dar cuenta de los proyectos realizados y los previstos para este año, se ha oficiado la concesión de esta distinción y la entrega del nombramiento del guitarrista como ‘Miembro de Honor’. 
La escritora almeriense Pilar Quirosa ha sido la responsable de presentar su imposición del escudo al poeta que da nombre a la plaza en la que se sitúa la sede del IEA, la biblioteca de Chirivel, una plaza de Roquetas y una calle de Vélez-Rubio. Así, ha detallado uno a uno los logros que ha obtenido en su trayectoria literaria. 
Julio Alfredo Egea ha mostrado su “gran satisfacción” por el homenaje que le ha brinda “Mi Almería”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de que este premio venga de la mano del presidente, Gabriel Amat,  y ha felicitado al nuevo director del IEA por sus “continuos deseos de trabajar y encontrar nuevas aptitudes”. 
El experto en flamenco y miembro del IEA, Rubén Gutiérrrez Mate, ha sido el encargado de leer la resolución de presidencia por la que se le ha impuesto el Escudo y se le ha nombrado miembro de Honor al guitarrista almeriense más internacional.  
José Fernández Amador ha agradecido este reconocimiento y a Julio Alfredo por compartir este acto tan importante con él. 
El presidente ha destacado como Egea y ‘Tomatito’ son dos de los máximos exponentes de la literatura y de la guitarra flamenca de la provincia de Almería. Así, les ha felicitado por la promoción de la cultura y por pasear por todo el mundo el nombre de la provincia de Almería. 
Así, Amat ha felicitado a Julio Alfredo Egea: “una persona querida, admirada y respetada en toda la provincia y en toda España, por su trabajo, su esfuerzo y por todo aquello que nos da cada vez que escribe y realiza su actividad. Gracias por darnos todo, para que disfrutemos con su capacidad”. 
También se ha congratulado de poder imponer el escudo a ‘Tomatito’: “Tengo la gran suerte de que vive en Roquetas, pero es una persona que vive en Almería y para Almería. Es internacional, su toque de guitarra parece que habla”, ha añadido. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor