Martes, 18 Diciembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  almeria 2019  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

Diputación y Purchena presentan la XX edición de los Juegos Moriscos ‘Aben Humeya’

La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación de la vigésimo edición de los Juegos Moriscos ‘Aben Humeya’ de Purchena. El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 26 al 28 de julio con un amplio programa de actividades que han logrado consolidarlo como referente histórico, turístico y cultural del país y fuente de inspiración para escritores y músicos como Ildefonso Falcones o Albert Hay Malotte.
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el apoyo que se presta desde la Institución Provincial a esta importante iniciativa: “los Juegos Moriscos de Purchena son un evento referente en nuestra provincial y por su singularidad y complementarse perfectamente con las actividades que hacemos en el marco del Programa Provincial de Patrimonio cuentan con el apoyo económico de la Diputación como no puede ser de otra manera”.
Asimismo, Rodríguez ha felicitado al ayuntamiento por la dedicación que tienen con este Festival que ha logrado consolidarse como referente en materia turística, histórica y cultural: “Cuando una celebración consigue la disposición y entrega de un pueblo al completo la acogida por parte de la sociedad no puede ser menor. Además, la unión institucional pone de manifiesto su continuidad en el futuro y la proyección de algo tan importante para nuestra provincia como es la conservación y difusión de nuestras raíces, tradiciones y costumbres a través de nuestro patrimonio histórico material e inmaterial como sucede en este caso”.
Dentro de los juegos existen varias modalidades, en las que los participantes pueden inscribirse a través de la página web oficial del evento. Lucha, tiro con arco, levantamiento de peso, triple salto, carrera de velocidad, danza o canto, son algunas de las actividades. Las prácticas deportivas son, por lo general, demostraciones de fuerza, habilidad o precisión, mientras que las musicales se basan en la originalidad del vestuario y la coreografía.
Entre los atractivos de esta peculiar celebración, se encuentra el Zoco, declarado Feria Oficial. En el interior del recinto, a las siete de la tarde, los visitantes podrán degustar todo tipo de productos elaborados artesanalmente inspirados en la cocina marroquí, así como comprar telas, cerámicas o maderas.
El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo económico y logístico que le prestan para poder realizar este Festival en el que además de la propia programación, los voluntarios juegan un papel fundamental: “este año queremos resaltar el voluntariado internacional que respalda este Festival y en el que más de 20 jóvenes de todo el mundo están participando directamente en la organización. Es un proyecto muy importante porque da continuidad a los propios Juegos  Moriscos y a las iniciativas que realizamos en el municipio en materia de voluntariado y juventud”.
En la presentación también ha participado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia quien ha subrayado la singularidad del evento no sólo a nivel provincial sino también regional y nacional.
Los Juegos Moriscos de Purchena fueron recuperados hace tan solo unos años para rescatar una parte de la historia del municipio y se han convertido hoy día en un evento deportivo original y único en Andalucía, reconocidos incluso como Fiesta de Interés Turístico. Se celebran cada dos años y se han consolidado como un evento cultural, respetuoso con la cultura morisca, tradicional, característica del folclore popular y todo un atractivo para el turismo.
Los Juegos Moriscos suponen igualmente una importante muestra del legado andalusí: música, canto y danza, cocina magrebí y local, zoco artesanal. El escritor Ildefonso Falcones novela  relató los Juegos en un pasaje de su libro La mano de Fátima.
 

Suscribirse

Traductor