Martes, 7 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Kike Maí­llo, el director de 'Eva', comparte sus experiencias con los jóvenes de la Escuela de Arte de Almerí­a

El cineasta Kike Maí­llo, quien ha ganado tres premios Goya con su primer largometraje, "Eva", ha defendido hoy la coexistencia de un cine español de carácter más universal, con géneros como la ciencia-ficción o el terror, con el "folclórico" o "costumbrista". Maí­llo, que ha presentado su pelí­cula en Almerí­a de la mano de la Fundación Unicaja, ha vaticinado que el cine español proseguirá por dos lí­neas, una "más realista, más costumbrista, más arreglada a nuestro folclore y nuestra herencia", algunos de cuyos máximos exponentes son (Pedro) "Almodóvar desde la posmodernidad o Benito Zambrano desde el realismo", y otra "más universal" con influencia americana, y con figuras como Alejandro Amanábar, Jaume Balagueró o Paco Plaza.

"No creo que ninguna vaya a comerse a la otra, esas dos lí­neas cinematográficas tienen que existir porque el público tiene que poder escoger entre algo español que no sea únicamente lo autóctono", ha dicho Maí­llo, quien ha confiado en que "alguien más entre por la puerta" de la ciencia-ficción que ha abierto la futurista "Eva".
"Estarí­a bien que alguien más siguiera abriendo esta brecha; Hemos abierto una rendija, una puerta por la que finalmente entrará alguien", ha señalado.

El director catalán ha recordado que en España costó trabajo abrirle camino al género del terror, pero finalmente ha logrado una gran cantidad de éxitos. "No se hizo la primera pelí­cula de terror y funcionó. Hace veinte años era impensable imaginar que cada dos años iba a haber una pelí­cula española de terror que la iba a pegar aquí­ y fuera", ha indicado.
Maí­llo ha señalado precisamente al "riesgo del género" como uno de los factores que han hecho que "Eva", que obtuvo en la última edición de los Goya los premios a la Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto, para Lluí­s Homar, y Mejores Efectos Especiales, no haya sido muy taquillera, aunque también ha recordado que la cinta tuvo que competir con "Tintí­n", el "cómic más famoso del planeta".

Además, ha añadido, "vivimos un momento extraño en el que la gente no está yendo al cine, y menos para ver el nuestro". Maí­llo ha dicho que es "muy paradójico lo mucho que gustamos fuera comparado con lo poco que gustamos dentro, en lí­neas generales". "La industria americana está siempre con los ojos muy abiertos a lo que estamos haciendo aquí­", ha comentado al respecto, antes de apuntar que los famosos hermanos Weinstein adquirieron "Eva" para distribuirla en Estados Unidos mediante un acuerdo que incluye los derechos para hacer una nueva versión, algo que le parece todo un "piropazo".

No obstante, ha afirmado que no tiene "ninguna gana de volver a rodarla" porque den el proceso creativo existe una "tensión, una ilusión, o una locura que te enajena completamente" que solo se produce "la primera vez".
Por ello, ha considerado que "una de las peores cosas que le puede pasar a un director es tener que rodar algo por segunda vez". "Otra cosa es que dentro de veinte años hiciéramos una Eva II, algo nostálgico; Eso estarí­a bien", ha precisado Maí­llo.

Por el momento, desconoce por dónde irá su siguiente proyecto, aunque ha reconocido que trabaja "en dos o tres lí­neas relacionadas con la ciencia-ficción y la fantasí­a" que quizás conserve para más adelante.
Sobre "Eva", que ha calificado de "pelí­cula muy extraña", ha admitido que fue "muy costoso" encontrar "ese punto que balancee entre lo melodramático y ese fondo futurista", ya que el género de la ciencia-ficción "normalmente va de la mano de la acción o del thriller".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor