Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El Festival Flamenco de Huércal de Almerí­a repite el éxito de su primera edición

La afición de Huércal de Almerí­a por el flamenco volvió a hacerse patente la noche del sábado, con el éxito de público registrado con motivo de la segunda edición del Festival Flamenco "Puerta del Bajo Andarax", organizado por el ayuntamiento de Huércal de Almerí­a en colaboración con la Peña El Ciego de la Playa

La noche comenzó con Jeromo Paredes acompañado por Salvador Gutiérrez, que entró cantando unos tangos de su disco Oro Viejo con su voz clara y profunda y un envidiable compás fruto de su trayectoria cantando p´atrás, para seguir deleitando al respetable con unas soleares con ecos del Zurraque y de los alfareros de Triana que dejaron un buen sabor de boca antes de entrar en cantes de Cádiz, haciendo cantiñas, en las que se paseó por las alegrí­as romeras y mirabrás y después unas bulerí­as. Terminó su actuación con una zambra de la Paquera de Jérez y remató, a petición del público, con unos fandangos de su Huelva natal de excelente realización.

 

A continuación, se presentó en el tablado el cante de Almerí­a de la voz de Rocí­o Zamora y la guitarra de Francis Hernández, con una actuación compuesta por cantes de diversas cualidades y estilos, comenzando por la granaina y media, Alegrí­as de Cádiz con un auténtico sabor de la bahí­a y un cante poco habitual en los festivales com la farruca, que dejó unos ecos tristes en el aire, y la malagueña con abandolaos que entusiasmaron al público que llenaba la Plaza. Rocio continuó entrando por tangos, en los que desgranó estilos de Triana, Granada y Málaga y terminó con bulerí­as, acordándose del barrio de Santiago de Jérez, por lo que fue muy aplaudida.

El cierre de este II Festival Flamenco correspondió al cantaor local Manuel Fernández "El Titi", que entusiasmó a sus paisanos, no solo por su forma de cantar, sino también por su simpatí­a y saber estar en un escenario que colmó de espí­ritu festero la noche. Acompañado en el escenario por David Delgado "El Niño de la Fragua" a la guitarra, Paco Castillo y El Fosqui a las palmas y su hijo Manuel Fernández "El Titillo" al cajón, comenzó su actuación con unas bulerí­as por soleá en las que estuvo acompañado por la guitarra y el compás al golpe en una mesa por sus palmeros, que dejaron en el aire el recuerdo de Jérez del que Manuel es un entusiasta.

El Titi hizo unos estilos llenos de compás, prescindiendo en esta ocasión de cantes libres en los que tiene una hondura extraordinaria, haciendo unos cantes en los que su compás exacto y preciso hizo que los espectadores se pusieran en pié y aplaudieran a rabiar. Continuó con unos tangos variados, fandangos naturalles, que el público aplaudió entusiasmado, y unos tangos en los que homenajeó a Manolo Escobar con unas estrofas del "porrompompero", terminando con ritmo de rumba. Manuel remató su actuación de la noche con unas bulerí­as llenas de jondura, gracia y compás, con algunos rasgos personales que hicieron que el público le pidiera un bis, que el cantaor huercaleó aceptó volviendo a cantar por tangos para terminar la noche dándose una "patadita por tangos" llena de gracia que provocaron que el público gritara de entusiasmo puesto en pie. Un final sin duda merecido para una hermosa noche de arte flamenco que prepara el terreno para la próxima edición, con el excelente regusto alcanzado con el cartel joven y sobradamente preparado de este segundo Festival Flamenco "Puerta del Bajo Andarax" de Huércal de Almerí­a.


 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor