Domingo, 19 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Los pescadores de Almería rinden homenaje a la Virgen del Carmen

Los pescadores almerienses viven hoy su fiesta grande ya que con gran ilusión y devoción rinden homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, Reina  y Señora de este gremio.
Son muchos los barrios de la capital que festejan esta esperada celebración, habiéndose preparado para ello durante todo el año, para así no dejar ni un detalle al azar.
Conmemoración en la que zonas de la ciudad, como el Zapillo o el emblemático barrio de Pescadería ponen todo de su parte engalanando sus iglesias, sus calles y por supuesto el puerto para agasajar a la que ellos se  encomiendan cuando salen a la mar.
Festejos que han dado comienzo hace varios días, con la celebración de diversas eucaristías, triduos y ofrendas florales y que ha contado esta misma mañana con la celebración a las doce de una misa en la Iglesia de San Roque a la que ha acudido el alcalde , Luis Rogelio Rodríguez Comendador y gran parte de la corporación municipal.
Pero sin duda alguna el broche de oro a esta emotiva celebración es la procesión que se realiza cada 16 de julio por las calles de Pescadería, un barrio bañado por la mar y a cuyos pies se mecen las aguas tranquilas del puerto pesquero.
Solemne desfile procesional que da comienzo  cada año de manera puntual a las seis de la tarde y que como manda la tradición es presidida por el comandante naval de Almería y por el alcalde de la ciudad   y cuyo itinerario discurre por la plaza de San Roque, calle Hipócrates, para desde allí enfilar el puerto pesquero, donde la Virgen del Carmen es embarcada ante la atenta mirada de los cientos de fieles que pacientemente allí la aguardan pese a las altas temperaturas, para posteriormente mostrar su majestuosidad por las aguas del litoral de la ciudad.
Un desfile procesional en el que la reina de los pescadores es acompañada por pequeñas embarcaciones y barcos pesqueros, que lucen sus mejores galas para la ocasión y que hacen sonar sus bocinas, para invitar a todos los que los contemplan desde la orilla a participar de su júbilo.
Paseo este de la Señora por aguas de la capital, en la que por supuesto no faltan las ofrendas de flores que se arrojan por la borda al mar y con la que también se pretende recordar a todos aquellos marineros que perdieron su vida en el mar.
Tras realizar dichas ofrendas los barcos ponen rumbo de nuevo al puerto donde la Virgen del Carmen es recibida de nuevo con todos los honores, no solo de los mayores sino también de los más pequeños, ya que sus padres les inculcan desde temprana edad el amor hacia esta imagen a la cual guardan un gran fervor.
Pero Pescadería no es la única zona  de la capital que agasaja a la Virgen del Carmen, ya que el emblemático barrio del Zapillo, lleva a cabo su particular homenaje con la celebración en la parroquia de San Pío X de un solemne triduo, sin olvidar la tradicional velá o una procesión en la que participan los mas pequeños, ya que ellos también rinden su particular homenaje a la patrona de los pescadores.
La zona centro de la ciudad también se une a esta festividad, en concreto la parroquia de San Sebastian, donde en honor a la Virgen del Carmen como manda la tradición se reza el santo rosario, se realiza la felicitación sabatina, una eucaristía,  sin olvidar que la imagen de la Virgen queda expuesta en la parroquia donde los fieles pueden participar en el tradicional besamanos.
Actos litúrgicos en honor a la patrona de los pescadores que culminan el día 23 , toda una semana esta donde los almerienses pueden rendir homenaje a esta querida Virgen como ella se merece, con el cariño y la devoción de un gran numero de fieles.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor