Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Bruselas propone 150 millones de euros para compensar al sector agrí­cola, que lo considera escaso

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que propondrá dotar con 150 millones de euros el fondo de ayudas destinado a compensar a los agricultores europeos afectados por la denominada 'crisis del pepino', provocada en el marco de la alarma alimentaria que sufre Alemania. Sin embargo, tanto organizaciones agrarias, eurodiputados y el ministerio de agricultura consideran que son insuficientes.

 

"Voy a proponer lanzar 150 millones de euros; veremos después las peticiones que vamos a tener", dijo Ciolos en declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros, que se reúne con carácter extraordinario en Luxemburgo para tratar este asunto.

El comisario ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha insistido en que las compensaciones "cubrirán" tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes.

Ciolos ha explicado que su propuesta es que los fondos provengan del presupuesto de la Polí­tica Agraria Común (PAC) y, al ser preguntado sobre si cree que esas ayudas serán suficientes, ha admitido "que es lo que podemos hacer".

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucí­a han considerado "insuficiente" la compensación de 150 millones de euros que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que propondrá para los agricultores europeos afectados por la denominada 'Crisis del pepino', provocada en el marco de la alarma alimentaria que sufre Alemania.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha mostrado su "optimismo" en que el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, hable de una partida extraordinaria, al margen de la OCM de frutas y hortalizas para paliar los daños producido por la alerta sanitaria "infundada" de Alemania. "Esto abre una puerta a la esperanza de que pueda haber una compensación", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que la propuesta de 150 millones para "toda" Europa es "insuficiente", ya que "los daños directos ocasionados por dejar de vender y la caí­da de los precios supera esta cantidad". Asimismo, ha indicado que basarse en el principio de que el daño ha sido como consencuencia de una alerta "infundada", la compensación debe ser del "cien por cien de los daños".

Esta cifra de 150 millones de euros en ayudas serí­a "insuficiente" incluso para el sector en España, de ahí­ que también se quede corta para los agricultores europeos que también se han visto afectados en Holanda, Alemania y Bélgica, entre otros.

Los eurodiputados españoles del PP y del PSOE han criticado este martes durante un debate en el pleno de la Eurocámara la gestión de Alemania y Bruselas del brote infeccioso de E. coli en la zona de Hamburgo, del que responsabilizaron en un principio a los pepinos españoles, y han reclamado compensaciones para los agricultores perjudicados.

"La Comisión Europea deberí­a proponer hoy a los ministros de Agricultura que se utilicen parte de los 2.500 millones de euros de los remanentes de la Polí­tica Agrí­cola Común (PAC) para reparar en lo que se pueda los daños ocasionados" ha subrayado en el pleno la eurodiputada del PP, Esther Herranz.

La socialista Iratxe Garcí­a ha instado a Bruselas a que active "todos los mecanismos para indemnizar al sector hortofrutí­cola español, tanto en términos económicos como de imagen al consumidor". En su intervención, la diputada ha criticado "las acusaciones infundadas, la improvisación, la descoordinación y el ataque al honor" sufrido por el sector, y se ha preguntado si esto "no es suficiente para exigir responsabilidades".

"Alemania tiene un gran problema de credibilidad", ha dicho el parlamentario del PSOE Antonio Masip. "Todaví­a no ha dimitido nadie, es intolerable el trato de la señora Merkel con los paí­ses del sur y carece de crédito moral", ha señalado. "Si Angela Merkel no hubiera utilizado su soberbia para gestionar la crisis y coordinarse no habrí­an sucedido algunas cosas", ha indicado el también socialista Andrés Perelló, que ha pedido "que se exija responsabilidad a Angela Merkel".

En la misma lí­nea, la popular Teresa Jiménez-Becerril ha pedido indemnizaciones para los productores españoles. "Es mi responsabilidad denunciar a las autoridades alemanas que acusaron a los productores españoles, concretamente en Málaga y Almerí­a, que no se recuperarán de esta crisis", añadió.

Es una información de Europa Press

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor