Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

UGT reclama ayudas para los 50.000 trabajadores afectados por la 'crisis del pepino'

La 'crisis del pepino' o de la bacteria 'E.Coli' no sólo ha tenido sus graves consecuencias en el bolsillo de los agricultores. Los que también se han visto perjudicados por esta situación han sido los trabajadores. El secretario general de la Federación de Industria de Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa, ha afirmado hoy en Almerí­a que, según las estimaciones iniciales del sindicato, hasta unos 50.000 trabajadores podrí­an haberse visto afectados por esta falsa alerta sanitaria.

 

El sector de la industria auxiliar ha visto mermados sus horarios y jornadas labores con distintas reducciones que "posiblemente ya no se puedan recuperar" ante el previsible adelanto del cierre de campaña. Son los principales temores que Antonio Deusa, de UGT, ha trasladado hoy en su visita a Almerí­a.

Se trata de la primera de las reuniones que el sindicato realiza para conocer la situación, ya que este gesto se reproducirá también en Murcia y la Comunidad Valenciana antes de la reunión prevista el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al que se solicitara la dotación de la prestación por desempleo a los trabajadores que no hayan podido ser contratados o a los que se haya rescindido su contrato, así­ como medidas complementarias a la cotización para no ver perjudicadas sus pensiones.

UGT señala a las provincias de Almerí­a, Granada y Málaga como principales perjudicadas en donde se habrí­an perdido según las estimaciones más de 380.000 jornales, unos efectos que también se han dejado notar en menor medida en la industria auxiliar en provincias como Sevilla y Córdoba.

Desde Almerí­a se ha lamentado el cierre prematuro de algunos centros de manipulado y el fin de la campaña antes de tiempo, ya que ha contribuido a la destrucción de empleo así­ como a las dificultades para acceder a una prestación social y a la cotización. En esta lí­nea, han apuntado que los centros auxiliares trabajan "a un 30 por ciento" de su capacidad debido a esta crisis que ha afectado a todos los agentes que rodean el sistema de producción.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor