Jueves, 2 Mayo 2024

 


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Los productos almerienses encuentran su sitio en Reino Unido

La Consejerí­a de Economí­a, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organizó un espacio expositivo para dar a conocer una selección de productos agroalimentarios andaluces de doce empresas, que se celebró el pasado 13 de junio en el restaurante Ibérica Food&Culture, situado en el centro de Londres.

El objetivo de este 'showroom' ha sido apoyar a las empresas andaluzas en su búsqueda de importadores en el mercado británico por lo que se invitó a un amplio abanico de empresas británicas, importadores, distribuidores y profesionales de la restauración. Los asistentes comprobaron la calidad de la amplia gama de productos expuestos, entre los que se encontraban alcaparras, queso, vino, ibéricos, vinagre, dulces, así­ como aceite de oliva y aceitunas.

Las empresas expositoras andaluzas que han participado en el acontecimiento son Aceitex y S.C.A. Santa Marí­a (Jaén); Camporico, Loreto Specialty Foods, Aceitunas Losada, Industria Aceitunera Marciense y Oleoestepa (Sevilla); Alcaparras Luxeapers y Hortofrutí­cola Costa de Almerí­a (Almerí­a); Selectia Food (Cádiz), Cortijo de Suerte Alta y DePrado Quality Foods (Córdoba).

La representación institucional que acudió al acto estuvo liderada por Germán Calvillo, consejero comercial de ICEX; Marí­a José Sevilla, directora de 'Foods & Wines from Spain', y Silvia Estivill, la secretaria general de la Cámara de Comercio Española.

En cuanto a las empresas británicas que asistieron al evento cabe destacar a los grandes almacenes 'Mark & Spencer', importadores especializados en productos españoles y del sector gourmet, y José Pizarro, uno de los chefs españoles más reconocidos en el mercado británico. Esta última visita tuvo una gran acogida entre los asistentes y reafirma el buen momento que la cocina española experimenta en este paí­s, que se demuestra con la apertura de numerosos restaurantes que fusionan la cocina española tradicional y la de autor.

Además con esta jornada las empresas británicas visitantes que han asistido han podido conocer de primera mano la importancia de los productos de alimentación procedentes de la región andaluza.

La gastronomí­a española disfruta de sus mejores momentos en Reino Unido. Según datos de Extenda, las ventas de chorizo se han incrementado en un 21 por ciento con respecto al año pasado y la paella es uno de los platos más populares en el paí­s británico. De otro lado, la continua apertura de restaurantes españoles, como el reciente de José Pizarro, se está convirtiendo en una plataforma magní­fica para dar a conocer la amplia gama de productos andaluces y su gran calidad.

Los informes de la Agencia indican que en 2010 Andalucí­a realizó exportaciones a Reino Unido por un valor de 553,5 millones de euros, lo que supone un 6,2 por ciento más que en 2009, lo que le convirtió en lí­der nacional. Por provincias, Almerí­a en la primera comunidad exportadora, con un 45,2 por ciento; seguida de Huelva, con el 18 por ciento, y Sevilla, con un 13 por ciento.

En este año, Andalucí­a ocupa el primer lugar en el ranking de exportaciones de España a Reino Unido con un total de 165 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que significa un 24 por ciento del total de las operaciones de exportación realizadas. Esto sitúa a Reino Unido como cuarto mercado destino para Andalucí­a en productos agroalimentarios y bebidas.

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