Miercoles, 27 Enero 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

El Gobierno ha destinado desde abril 80,7 millones de euros para los trabajadores en ERTEs

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el director provincial del SEPE, José Carlos Lara, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rosa María Serrano y el jefe provincial de Trabajo e Inmigración, Antonio Hernández de la Torre, ha ofrecido datos del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España estos meses para proteger a los colectivos sociales que están sufriendo de forma más acusada el impacto de la pandemia.
De la Fuente Arias ha señalado que “en momento de excepcionalidad como el actual, corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad” y que en Almería, al igual que en el resto de las provincias, se ha desarrollado un “esfuerzo ímprobo” para tramitar los miles de expedientes recepcionados. 
Respecto a los ERTEs -el pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores-, desde abril hasta el pasado mes de septiembre, las prestaciones del SEPE en Almería para abonar estos expedientes de regulación temporal de empleo ascendieron a 80,4 millones de euros. 
El nivel máximo de gasto se alcanzó en el mes de mayo, con 25,8 millones de euros. En el mes de junio, este gasto se redujo en 12,7 millones de euros en comparación con el mes de mayo, reducción que ha continuado en los meses sucesivos. En el mes de septiembre, el SEPE abonó una nómina de ERTEs cifrada 4,2 millones de euros.
En cuanto al número de personas, el máximo nivel de protección se alcanzó también en mayo, con 32.800 trabajadores en ERTE que recibieron prestaciones del SEPE. En junio, la cifra se redujo hasta las 21.750 personas, número que ha ido decayendo a lo largo del verano y durante el mes de septiembre, que se cerró con 7.639 personas en ERTE. 
Los fondos destinados para la protección de las personas includias en ERTEs se integran en el sistema de protección al desempleo que dispensa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cifra global de prestaciones por desempleo en Almería ha ascendido, desde abril a septiembre, a 273,3 millones de euros. Igualmente, el nivel máximo de gasto en prestaciones se alcanzó en mayo, con 54,3 millones de euros.  
Por otra parte, el pasado 1 de junio se publicó en el BOE el RD-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso mínimo vital. Una prestación que viene a paliar las situaciones de especial vulnerabilidad económica y que las autoridades europeas habían demandado al ser España uno de los países de la UE con mayor desigualdad en la distribución de las rentas, “circunstancia que conlleva a un riesgo mayor de pobreza, que este año se ha incrementado a causa de la pandemia”, ha señalado el subdelegado del Gobierno. 
A fecha de hoy, el número de solicitudes presentadas por todos los canales ha sido de 19.605, el 2,16% del total de las solicitudes presentadas a nivel nacional. A ello hay que añadir los expedientes reconvertidos de la ‘Prestación Familiar’ a Ingreso Mínimo Vital, que han alcanzado la cifra de 2.965. La sumatoria de las dos cantidades anteriores da un total de 22.570 expedientes.
Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital reconocidas en la provincia de Almería son 3.566, el 2,60% del total nacional (137.266). Almería es la décima provincia española con más solicitudes resueltas. 
En Almería, 640 unidades familiares disponen ya de esta prestación. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor