El Corredor Mediterráneo, eje de la polémica entre Partido Popular y Partido Socialista
Heras ha pedido "confianza" en el Ejecutivo en lo que ha calificado de "momento decisivo" para el futuro de esta infraestructura ferroviaria y ha señalado la necesidad de que tanto partidos políticos como agentes sociales y económicos se conduzcan "con colaboración, unión y lealtad". "El Ministerio de Fomento lleva trabajando muchos años para que el corredor hasta Algeciras (Cádiz) esté incluido entre las prioridades de Europa", ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha demandado a todos los partidos políticos y "en especial al PP" que se pongan "al lado" del Gobierno en una cuestión en la que, ha añadido, "no cabe confrontación política porque, en una decisión que depende de la UE, no se puede negociar con la misma fuerza si permanentemente está siendo boicoteada por la oposición". "Pedimos prudencia para promover el interés general y la lealtad institucional".
Heras ha destacado que la conexión ferroviaria de la línea de Alta Velocidad con el puerto de la capital "se está redactando en estos momentos", por lo que también está asegurada su llegada por vía soterrada al tiempo que ha detallado que el Corredor Mediterráneo acumula una inversión desde 2004 hasta 2010 por valor de 8.400 millones de euros entre los que se encuentra la financiación del trazado entre Murcia y Almería.
El presidente de la Gestora del PSOE de Almería y diputado nacional, Javier Barrero, se ha sumado a la petición de "lealtad institucional" que realizó el ministro de Fomento, José Blanco, para que el Corredor Mediterráneo sea incluido dentro de la Red Transeuropea de Transportes y ha pedido directamente al PP que "se quite la camiseta de 'hooligan' electoral" con este proyecto.
Tras la reunión que Blanco mantuvo este lunes con los consejeros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia --las regiones por las que discurre el trazado de la infraestructura--, Barrero ha mantenido que es "indispensable" que "todos apostemos por España en Europa", de ahí que haya recalcado la necesidad de que partidos políticos, agentes sociales y colectivos "rememos en la misma dirección, apoyando al Gobierno para hacernos fuertes".
Concretamente sobre el paso por Almería del corredor, Barrero ha indicado que si bien éste "ha sido objeto de preocupación", la provincia "en todo caso tendrá corredor ya que su construcción lleva una ejecución superior al 50 por ciento".
El diputado ha recordado que la decisión de la Comisión Europea de incluir este corredor en la Red Europea de Transportes se conocerá a finales de septiembre o principios de octubre, hasta cuando los responsables políticos tienen tiempo para "seguir haciendo su trabajo y, el resto, insistir en un apoyo sin fisuras".
El Partido Popular, por su parte, ha llevado el asunto hasta el Senado. El Portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Juan José Ortiz, ha pedido hoy al ministro del ramo, José Blanco, en el Pleno de la Cámara, durante el transcurso de una interpelación, que "aclare todas las dudas surgidas en los últimos días acerca proyecto del Corredor Mediterráneo y ha solicitado al PSOE y al resto de grupos de la Cámara un gran acuerdo para llevar a cabo un proyecto vital y necesario".
A lo largo de su intervención, Juan José Ortiz ha puesto de manifiesto que el Corredor Mediterráneo concentra el 85% del tráfico marítimo nacional, lo que hace de este corredor el mayor eje multi modal del transporte en España, con una demanda en constante crecimiento por lo que resulta especialmente necesario y urgente impulsar el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte de este eje.
Y para acabar, la Cámara de Comercio de Almería, que se reunirá con la Asociación Fermeed mañana para solicitar a la UE que nuestra provincia pertenezca a este Corredor, que de no ponerse solución pronta, será sin duda, un tema de polémica para largo.
Información Agencias