La UE quiere ideas y opiniones para mejorar la promoción de las frutas y verduras europeas
De esta manera, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha abierto hoy el debate público para conocer las opiniones de las partes interesadas y preparar propuestas legislativas concretas el próximo año.Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen el próximo martes en Bruselas para avanzar en los proyectos específicos para promocionar las producciones más afectadas por la reciente crisis del brote de 'E.coli', incluidos los fondos necesarios, han explicado fuentes comunitarias. Bruselas ha prometido 15 millones de euros para publicidad de frutas y verduras de la UE tras la crisis.
Los agricultores y varios Estados miembros, liderados por España, han reclamado campañas de promoción e información específicas para recuperar la confianza de los consumidores, y Bruselas se ha comprometido a acelerar los programas de promoción a partir de otoño.
La consulta pública que lanza el comisario Ciolos hoy es una reflexión más amplia para "desarrollar ideas concretas para mejorar en lo posible la promoción en los mercados interiores y de países terceros, más allá de 2013", ha resumido en rueda de prensa el portavoz del comisario, Roger Waites.
Las organizaciones agrarias, consumidores y otras partes interesadas podrán aportar sus ideas y propuestas a Bruselas hasta finales del mes de septiembre, a partir de cuya fecha los servicios comunitarios prepararán un documento con las primeras ideas y que servirá de antesala a una propuesta legislativa concreta el próximo año.
Bruselas examinará cuáles son las necesidades concretas de información y promoción y qué "prioridades deben fijarse" de cara a políticas promocionales en los mercados interiores y mundiales. También analizará el impulso de programas "pluriaestatales" y cómo alentar planes específicos con "mayor dimensión europea".