Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El mango se perfila como futuro 'amigo' de la agricultura almeriense

La Fundación Cajamar ha acogido unas jornadas técnicas de fruticultura a las que han asistido numerosos expertos y en las que se ha abordado el potencial de los cultivos subtropicales en el sur-sureste de la Pení­nsula Ibérica, ya que el clima de esta zona tiene un carácter "exclusivo y singular" en el conjunto europeo.

En esta ocasión se ha seleccionado el cultivo de mango por el "espectacular incremento" que ha experimentado en los últimos años puesto que supera actualmente las 4.000 hectáreas de cultivo cuando hace unos 15 años no sobrepasaba las 500 hectáreas. "Desde el Área de Fruticultura de la Fundación Cajamar se ha apostado durante los últimos años firmemente por el cultivo de frutales subtropicales, convencidos de su potencial", indican.

En las jornadas de la Fundación Cajamar, los diferentes ponentes han dado un repaso al cultivo del mango, de forma que han señalado que el sur-sureste español se encuentra en una "zona lí­mite" aunque "adecuada" para el cultivo. "El único peligro viene dado por las bajas temperaturas, por lo que hay que seleccionar cuidadosamente las parcelas, libres de heladas, orientadas al sur y protegidas de los vientos frí­os", han concluido.

En cuanto al suelo, el mango "es bastante rústico y prospera en una amplia gama de suelos pero prefiere suelos profundos de textura media". "El mango tiene la ventaja de que entra rápidamente en producción y en general cuenta con un rendimiento alto", señalan los expertos. El consumo de agua oscila entre los 4.000-5.700 metros cúbicos por hectárea-1 y "no es muy exigente en abonado".

La jornada también han analizado el mercado europeo del mango, "en crecimiento sobre todo en los paí­ses de más reciente introducción". Las claves de la comercialización pasan por" vender nuestro mango como un producto diferenciado de calidad. Es fundamental crear y mantener la marca de mango español madurado en el árbol". En los últimos años, afirma la Fundación, se han instalado nuevas plantaciones de mango en invernadero con el objetivo de mejorar los rendimientos y la calidad de la fruta y adelantar la producción.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor