Transformar la materia prima, la alternativa de UPA para salir de crisis
Los dirigentes de UPA vuelven a mirar hacia Europa. Siguen pendientes del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que permitirá al país africano vender todo tipo de productos hortofrutícolas a los países europeos. Ante lo que temen que se produzcan, desde UPA apuestan por actuar, por no rendirse y por continuar innovando en la agricultura, algo que siempre ha ido adherido a los almerienses que se han dedicado a este sector.
Francisca Iglesias ha expuesto que, independientemente del resultado de la votación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, el sector tiene que "ir hacia una materia prima transformada" porque "no es lo mismo vender un kilo de pimientos, que vender una lata de pimientos".
Iglesias ha subrayado el impacto desfavorable que tiene sobre el sector la entrada de productos de terceros países, entre los que ha citado el "tomate cherry" de Senegal, que ha provocado que Almería haya perdido el 60 por ciento de este mercado.
La secretaria general de UPA ha destacado la alta calidad de los productos almerienses, pero ha insistido en que el sector está "perdiendo dinero" y un "tren importante" por la falta de una potente industria de elaboración.
En opinión de UPA, la apuesta del sector debe ser la elaboración de productos IV gama (envasados una vez lavados y cortados) y V gama (platos preparados) para lograr un mayor valor añadido y mayores beneficios. Junto a ella, Lorenzo Ramos, el secretario general de UPA, quien ha recordado la importancia que tiene la agricultura almeriense para la economía andaluza.
Ambos han insistido en que el sector atraviesa una "situación durísima" que se puede ver acentuada con el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, aunque ha recordado que también entra producto de otros muchos países.