Domingo, 20 Agosto 2017

Cabecera Provincia

Medio ambiente destina la mitad del presupuesto del Plan Infoca a trabajos de prevención de incendios forestales

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha presentado esta mañana la campaña de extinción de incendios forestales que se desarrolla des del el 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en nuestra provincia.  Un plan Infoca que  cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros , de los que 8,88 millones se van a destinar a prevención, mientras que l 50% restante se empleará en materia de extinción.
Martínez ha recordado que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre queda totalmente prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en toda Andalucía.
Recordar que el contexto meteorológico previo al inicio de la época de alto riesgo indica que la parte más oriental de Andalucía sufre sequía, con un importante déficit hídrico en toda la provincia de Almería, lo que incide en la humeada de la vegetación disponiéndola al inicio y propagación de incendios forestales. Es por ello que el delgado ha instado a los ciudadanos a que extremen el cuidado cuando visiten el monte y a que sigan siendo parte del dispositivo Infoca  alertando de forma temprana a través del teléfono 112, sobre cualquier  actitud sospechosa en los espacios forestales.
Señalar que, el Plan Infoca cuenta para esta campaña con la participación de 470 profesionales a los que se suman los medios técnicos y materiales, más concretamente, 13 autobombas y 15 nodrizas, a los que se le suman una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Ademas de los medios aéreos que se componen de 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros.
Dispositivo que se completa con un Centro Operativo Provincial , 3 Centros de Defensa Forestal, una pista de aterrizaje en Gérgal, puntos de toma de agua para aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios distribuidos por toda la provincia.
Sin olvidar que, la campaña contará con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia.
 

Suscribirse

Traductor