Sabado, 25 Noviembre 2017

Cabecera Provincia

Los empresarios recuerdan que Andalucía es la gran olvidada del Corredor Mediterráneo

La Asociación  Valenciana de Empresarios sobre el Corredor Mediterráneo, AVE, ha protagonizado un encuentro en Alicante,  el que se ha tratado la futura llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería ya la que acudió un representante de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, el arquitecto y portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí. Jornada en la que las patronales del Mediterráneo han considerado un "hito importante" que ya se hayan adjudicado las redacciones de los proyectos que quedaban pendientes en los tramos entre Almería y Murcia, aunque continúan recordando que "Andalucía continúa siendo la más olvidada del Corredor Mediterráneo".
En el segundo chequeo semestral de este año 2017, los organizadores proyectaron un vídeo con la situación de cada uno de los tramos que compondrán en un futuro el Corredor Mediterráneo.
En un posterior comunicado, AVE resumió la situación actual del Corredor en la comunidad de Andalucía.
“Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, se han producido importantes hitos en la sección del Corredor Mediterráneo que unirá a Andalucía con Europa”, se destacó.
Así se ha hecho especial hincapié, en  que se ha anunciado la adjudicación de los proyectos de todos los tramos que unen Murcia con Almería y el anuncio de la adecuación de la vía única entre Almería y Granada convirtiéndola en ancho internacional, con electrificación y ERTMS y también la adecuación mediante tercer carril y electrificación de la vía entre Algeciras y Antequera.
En lo relativo al futuro tramo con ancho internacional entre Almería y Granada, se adelantó que por esa vía no circularán trenes tipo AVE.
“Todas estas actuaciones estarán en funcionamiento en el año 2023; no obstante y a pesar de estos anuncios Andalucía sigue siendo el tramo más olvidado del Corredor Mediterráneo”.
En el detalle concreto de esta infraestructura en la comunidad andaluza, García Calvo, experto ferroviario,  exclamó que “manda narices” que los almerienses vayan a tardar menos en llegar a Madrid por AVE desde Murcia que si lo hicieran a través del conexión Almería-Granada-Antequera a partir del año 2023, apuntó.
Desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com se trabajará el año que viene para asegurar que “la sociedad civil, la ciudadanía, se implica más en la reivindicación de la infraestructura”.
“Se reforzará la presencia en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil que permitan difundir los mensajes y sumar apoyos: deporte, cultura, universidad, mundo empresarial, etcétera.
 

Suscribirse

Traductor