Lunes, 21 Enero 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Industria, Junta y CEMEX acuerdan el impulso de nuevos proyectos empresariales en Gádor

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán, han firmado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería  el acuerdo para la reindustrialización del municipio de Gádor. Con dicha firma se  culmina el proceso de negociaciones abierto tras conocerse la decisión de la multinacional mexicana Cemex de cesar la actividad de producción en la fábrica de Gádor.
Han sido dos meses de contactos, reuniones y diálogo, junto con los sindicatos, para buscar alternativas viables al cese de la cementera.
Maroto ha afirmado  que desde que se supo que la empresa cerraría la fábrica “nos sentamos con todas las partes implicadas para buscar alternativas y aportar soluciones para el mantenimiento de la actividad industrial en el municipio y su entorno”.
Para la ministra ha habido un hecho destacable como es la voluntad de diálogo y la buena disposición no sólo de las administraciones, sino de la propia empresa, que se ha implicado en los proyectos que se recogen en la Declaración Conjunta en Apoyo a la Reindustrialización de Gádor firmado ayer, y de los sindicatos, que han mostrado una actitud dialogante, aunque en este caso mantienen los recelos porque el ERE planteado por la empresa cementera sigue adelante.
En el plan  se recoge el desarrollo de hasta seis proyectos vinculados con la actividad industrial en la zona, tres de ellos en el sector de las energías renovables y otros tres de carácter industrial, en este caso relacionado con los materiales para la construcción (áridos y prefabricados) o el aprovechamiento de las canteras de mármol travertino de las que dispone la empresa.
Plan que se iniciará de forma inmediata ya que está previsto cerrar el proyecto del parque solar este mismo mes de enero, otro de los proyectos se iniciará en febrero y el resto en marzo. La titular de Industria asegura que el Ministerio “estará ahí para tutelar esos proyectos, asumiendo una política industrial activa junto con los territorios en los que se actúa, en este caso el de Gádor”. Compromete en ello las diferentes líneas de ayudas, dentro de un programa de apoyo que cuenta con varias líneas de subvenciones y que “busca cumplir los objetivos propuestos por la UE de alcanzar un 20 por ciento del PIB procedente de la industria”.
La puesta en marcha de los proyectos recogidos en el plan  supondrán una inversión inicial que se estima en más de 117 millones de euros y que propiciarán la creación de más de 400 puestos de trabajo en el municipio, tanto directos como indirectos, incluyendo los destinados a la fase de construcción.
El consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, considera que “ahora es el momento de trabajar para que el acuerdo tenga un final feliz y los proyectos se plasmen en realidades”, y expresó el compromiso de la Junta para que este plan de actuación se materialice.
Todas las partes han destacado la importancia de mantener el empleo del sector industrial en el municipio. La ministra señalaba ayer que el plan consiste en garantizar los puestos de trabajo “pero no sólo el que ya existía con anterioridad, sino que la idea es generar en esta zona más empleo que el que había”.
 

Suscribirse

Traductor