Viernes, 26 Abril 2024

 


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La comunidad educativa de Almería secunda el paro contra el nuevo Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía

Cerca de 10.500 profesores de la provincia de Almería están llamados hoy a la jornada de huelga  que se lleva a cabo en toda Andalucía para mostrar su rechazo al nuevo Decreto de Escolarización de la administración andaluza. Así, a las 12 de la mañana ha comenzado una multitudinaria manifestación que ha arrancado en la Puerta de Purchena y concluido en la Plaza de las Velas. Un nuevo decreto que ha sido tachado por los sindicatos convocantes como de "ataque a la escuela pública", siendo este paro el primer paso que se da para lograr parar dicho decreto que ya se ha empezado a aplicar en el inicio del periodo de escolarización para el próximo curso 2020/21.
Una protesta que afecta a los 100.000 docentes existentes en Andalucía y que es apoyada por Codapa y por el Frente de Estudiantes.
Señalar que, los sindicatos convocantes entienden que el decreto es «un disparo a la escuela pública» porque se mantienen la ratio de alumno por aula y como consecuencia de la bajada de la natalidad se suprimen unidades mientras que en la concertada se mantienen, por lo que, de esta manera, entienden que se prima a la concertada en detrimento de la pública. También rechazan el artículo del decreto por el que se garantiza la libertad de elección de centros públicos y concertados siempre que exista un concertado en la localidad, ya que los sindicatos alegan que el 93 % de los alumnos ya va al centro que eligen y, además, creen que, igualmente, de esa forma se discrimina de forma positiva a la concertada sobre la pública.
El secretario general de Educación de Comisiones Obreras, Diego Molina, ha apuntado que "el consejero de educación no sabe ni lo que pone en el decreto, ni siquiera puede explicar sus contenidos, pese a que el mismo lo ha aprobado", a la vez que asegura que el concertado, a partir de ahora, va a mantener sus unidades, mientras que los centros públicos van a ir vaciándose. Es de sentido común. Los concertados, al tener más demanda, con el tiempo, tendrán más unidades y se les cederá suelo público. Es un modelo como el de Madrid".
Molina ha señalado que "pese a que este año dicho decreto no va a tener efecto práctico, es el primer paso para la libre elección total y cumplir con el acuerdo programático de Gobierno. Es una hoja de ruta la que tienen que suponen un dardo contra el corazón de la enseñanza pública". Molina apuntó que «hay más motivos para la huelga», como el hecho de que «Imbroda nos trata a la comunidad educativa como ignorantes y tontos, como si no tuviésemos ni idea. Se le llena la boca diciendo que el decreto ha salido del consenso y la negociación con la comunidad educativa, pero es falso. Se llevó a las mesas sectoriales y al Consejo Escolar Andaluz, negociamos y llevamos muchas propuestas, pero se han 'pasado por el forro' lo que se aprobó.
El secretario provincial de Educación de CC OO, Juan Pallarés, añadió que «Imbroda ha conseguido consenso, ha logrado que todos los sindicatos y los padres de los alumnos nos vayamos a la huelga. Por su profesión anterior quiere hacer una presión a toda la cancha a la enseñanza pública, está privatizando hasta de dos maneras diferentes».
Un paro el realizado hoy por la comunidad educativa  que ha sido  calificado por el Gobierno Andaluz como una «huelga ideológica». El parlamentario del PP, Ramón Herrera, manifestó ayer que el ejecutivo de Juanma Moreno defiende la nueva normativa que permite a los padres elegir en qué tipo de centro estudiarán sus hijos, y que va a dar más seguridad y certidumbre a alumnos y familias, además de favorecer a las rentas más bajas al introducir criterios en la baremación en este sentido.
Herrera explicó que el Decreto de escolarización viene también a favorecer a los alumnos cuyos ambos progenitores trabajan, así como las familias con dos hijos frente a uno, las familias numerosas y las familias monoparentales. Además, se favorece la agrupación de hermanos en el mismo centro, se permite la escolarización de alumnos con enfermedades graves en los centros más cercanos a su casa o al hospital donde recibe tratamiento. En esta línea, señaló que «con el nuevo decreto lo que se garantiza es que en cada zona las familias podrán acceder a un modelo y otro en una igualdad plena de condiciones».
 

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