Viernes, 30 Septiembre 2022

 


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Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia comienzan hoy el cole

Hoy jueves un total de 74.670 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven a las aulas tras seis meses alejados del colegio. Una vuelta a clase que según el Delegado de Educación, Antonio Jiménez, se trata del “mayor reto de la escuela moderna” y los equipos directivos son los “verdaderos líderes” de este retorno a los colegios. Recordar que  la provincia de Almería, más de 246 colegios públicos, concertados y privados reabrirán sus puertas y 5.962 maestros recibirán a los estudiantes de manera escalonada para evitar posibles aglomeraciones.
Dentro del marco general establecido por la administración educativa, cada equipo directivo ha tenido libertad para decidir cómo organizar este regreso a las clases presenciales, de modo que el abanico de posibilidades es tan amplio como centros hay.
La Delegación Territorial de Educación seguirá coordinándose con Salud yrevisando los protocolos de actuación para dar una respuesta rápida en caso de posibles contagios. Para ello se ha constituido la Comisión Provincial de Educación y Salud en Almería.
Según una circular enviada por la Junta el 3 de septiembre, entre las medidas para este curso marcado por la crisis sanitaria figura el hecho de que los centros docentes podrán “flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso” con una duración máxima de cuatro días lectivos. “A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual”, se indica.
El documento da la posibilidad de  “desdoblar” los “grupos-clase” desde Infantil a 2º de ESO atendiendo a la necesidad de “aumentar la distancia interpersonal”. Es decir, el concepto de ratio de 25 alumnos por clase desaparece en cierto sentido, ya que según la circular los centros educativos podrán llevar a cabo “desdobles” que permitan “crear más grupos de un mismo nivel” o bien crear “grupos mixtos”.
Asimismo, los centros podrán “agrupar asignaturas” en ámbitos de conocimiento “en función de la habilitación del profesorado disponible”. Esto es, cada profesor podrá impartir distintas materias. 
Para “reducir el número de docentes” que intervienen en un grupo de convivencia, la Junta tendrá en cuenta las distintas “atribuciones o habilitaciones” del profesorado. Así, en Primaria el maestro con formación “en otra especialidad” podrá impartirla en un mismo grupo-clase.
 

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