Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Los incendios dejan en la provincia 4.703 hectáreas afectadas

La delegada del Gobierno de la Junta apunta que la acción del hombre ha sido la causa principal de la mayoría de los incendios que se han producido este verano en la provincia. Una manifestación que ha realizado Sonia Ferrer durante la comisión de seguimiento de la campaña del Infoca.
 
Así, de todos los incendios registrados en la provincia este año y que han sido investigados, la causa principal ha sido la negligencia humana, con más del 36%. Un 26% ha sido intencionado y un 10,4% se ha debido a causas naturales. El 2% ha sido accidental y, el 1%, por causas desconocidas.
 
Apuntar que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre pasados, un total de 4.703 hectáreas de suelo se han visto afectadas en Almería por los incendios forestales, según los datos de la campaña de extinción de incendios del dispositivo Infoca; una cifra superior a la del año pasado, no por el número de siniestros sino por los dos incendios registrados en la primavera en la Sierra de Gádor y en Lucainena de las Torres, en los que se quemaron 4.425 hectáreas, en su mayor parte, de espartizales.
 
La sequía extrema que padece la provincia y los fuertes vientos que soplaban en esas fechas también “han sido los principales aliados de estos fuegos, y los mayores inconvenientes con los que se ha encontrado el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales a la hora de sofocarlos”, ha resaltado Sonia Ferrer en el comité asesor del Infoca.
 
Señalar que para tratar de contrarrestarlos, la Junta de Andalucía lleva a cabo durante todo el año, a través del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, un programa de mejora forestal y regeneración medioambiental en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está invirtiendo 5,8 millones de euros en más de 80 municipios.Medio millar de personas trabaja en el operativo, en el que se invertirán este año 19,3 millones de euros, de los cuales, casi 11 millones son para trabajos de prevención y 8,4 millones de euros para tareas de extinción.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor