Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería líder de las exportaciones de Andalucía

La provincia de Almería  es líder de las exportaciones andaluzas, así en los cuatro primeros meses de este año ha reafirmado aún más ese liderazgo con un crecimiento superior al conjunto de la región.
Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior otorgan  a Almería un incremento de las ventas en los mercados internacionales del 8,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en ese mismo periodo Andalucía vio crecer sus exportaciones un 7,1 por ciento con respecto a 2014.
Almería aparece en un primer puesto destacado gracias al capítulo de los sectores agroalimentario y bebidas
 
En los cuatro primeros meses de este año acumula un volumen de exportaciones que suman algo más de 1.150 millones de euros, lo que supone el 33 por ciento del total de las ventas de Andalucía en el exterior, con un aumento con respecto al ejercicio anterior del 8,4 por ciento.
 
Según señala Extenda en su informe, el sector responsable de esas ventas e incrementos no es otro que el hortofrutícola, con más del 90 por ciento del total.
A Almería le sigue en el ránking andaluza la provincia de Sevilla, con 671 millones de euros y un crecimiento del 3,8 por ciento, y Huelva con 525 millones de euros, pero con una notable alza que llega hasta el 16 por ciento, alza sustentada sobre todo en las exportaciones de frutas.
En el total de las exportaciones del sector agroalimentario mandan los productos hortofrutícolas con 2.256 millones de euros en el valor de las ventas, es decir un 65 por ciento del total de lo exportado que, además, ha crecido un 11,7 por ciento respecto a 2014.
El aceite de oliva, otro de los productos líderes de la región, se queda en unos registros que son la tercera parte de los hortofrutícolas con 715,2 millones de euros entre los meses de enero y abril de esta campaña.
Respecto a  los destinos más potentes hay que volver de nuevo la mirada a Alemania, consolidado como el gran destino para los productos andaluces. Los alemanes se llevan casi el 20 por ciento de todo lo que exporta Andalucía. Le siguen en el ranking Italia y Francia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor