Sabado, 4 Mayo 2024

 


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Roquetas da luz verde al nuevo Plan de Seguridad Vial

La teniente de alcalde y responsable de la elaboración del proyecto, Eloísa Cabrera, ha presentado  el plan que se ha desarrollado “en base al Plan de Movilidad que actualiza la información obsoleta y escasa de 2007, a los informes de la Policía Local y la DGT sobre siniestralidad y a los conteos realizados sobre flujos de peatones y vehículos en los 110 pasos existentes”.
Dichos estudios permiten asegurar que “las características de la vía y la presencia de obstáculos visuales no son, como se ha extendido, causa principal de los sucesos”, por lo que, ha afirmado, “era necesario elaborar un plan integral”.
El técnico de Movilidad del Ayuntamiento, Gabriel Sánchez, ha subrayado que las medidas “son resultado de un análisis exhaustivo de la composición, ubicación, estado y necesidad de los elementos de ordenación del tráfico: señalización, ajardinamiento, iluminación, etc., de la red viaria, para determinar las posibles debilidades y establecer el grado de actuación”. 
Según Sánchez, “se han tenido en cuenta todas las posibles variables que intervienen en la circulación de vehículos y el tránsito de peatones, en cuanto a las vías y su entorno”, y ha explicado que los siniestros “tienen tres posibles causas: factor humano, del vehículo o de la vía, y este plan actúa sólo sobre la vía”.
El ingeniero redactor del proyecto, Juan José Alonso, ha explicado que las medidas incluyen “actuaciones para moderar la velocidad del tráfico, mejorar la señalización horizontal y vertical, mejorar la iluminación y recolocar puntos de luz en pasos de peatones, eliminación de efectos pantalla mejorando la visibilidad en los pasos de peatones, supresión de pasos peatones para canalizar los itinerarios peatonales y semaforización de pasos de peatones” además de adecuar los pasos a la normativa sobre accesibilidad.
Así, Alonso ha apuntado  “la colocación de uñas de gato, señales luminosas y semáforos con pulsador en cuatro pasos de peatones de la Avenida Carlos III”. Además, “teniendo en cuenta los informes de la Policía Local y la cercanía existente entre pasos de peatones, se ha decidido eliminar dos de ellos, el número 19 de la Avenida de Alicún, que coincide con la incorporación de una tercera vía a la altura del Gran Plaza, y el número 21 del mismo tramo, a la altura de la gasolinera”.
Respecto a la eliminación de posibles obstáculos visuales, el experto ha explicado que para el cálculo de la distancia necesaria para una correcta visibilidad se ha seguido escrupulosamente una fórmula marcada por ley, ha comentado Alonso.
Así “la eliminación de toda la vegetación, iluminación de la mediana, etc., como se ha propuesto en otras ocasiones, da como resultado una mayor velocidad de tránsito por la vía, al transmitir una falsa sensación de seguridad para reaccionar ante peatones e imprevistos, lo que puede ocasionar mayores problemas y atropellos más graves al incrementarse la velocidad”.
 

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