Sabado, 18 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El catedrático de Lengua y Literatura Española José Montero Padilla será el orador de Los Coloraos 2016

El catedrático de Lengua y Literatura Española José Montero Padilla, sobrino del compositor y pianista almeriense de fama universal, José Padilla Sánchez, será el orador del acto en conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como ‘Los Coloraos’, que se celebrará el próximo 24 de agosto, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Experto en la vida y la obra de grandes poetas y autores españoles como Gerardo Diego, Antonio Machado, Moratín, Bécquer, Ganivet, Galdós, Arniches, Azorín, Benavente..., Montero Padilla ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde se doctoró en Filología Románica y donde fue también director del Departamento de Filología y su Didáctica, creando las asignaturas de Literatura y Cine y de Literatura Madrileña.
Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, contar con José Montero Padilla, quien a primeros de febrero estuvo en la ciudad con motivo de la inauguración de una placa en el actual número 2 de la calle Gabriel Callejón, en el Casco Histórico de la ciudad, donde nació su tío, el maestro Padilla, autor, entre otras obras, de La Violetera, El Relicario, Valencia y Relampaguito y los himnos a Almería y la Virgen del Mar, “es un lujo del que vamos a poder disfrutar todos los almerienses. Estoy convencido de que su conferencia sobre Los Coloraos será recordada porque estamos hablando de un académico con una larga trayectoria investigadora y pedagógica”.
El acto que la ciudad celebrará el 24 de agosto conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor