Martes, 19 Enero 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

La Junta estudia acordar un confinamiento total si siguen los contagios

La Junta está trabajando y preparandose  ya para decretar un próximo confinamiento general y total ante la imparable y preocupante evolución de los contagios e ingresos hospitalarios por Covid-19 en Andalucía. Así  lo han reconocido tanto su presidente, Juanma Moreno, como su número dos Juan Marín, que anunciaron la adopción de medidas más duras si las cosas no cambian en breve.
Así, Moreno dijo con claridad «si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles».
La persistencia en el gran  volumen de contagios, ayer por encima de los 4.000, y los incesantes ingresos hospitalarios han hecho saltar las alarmas en la Junta de Andalucía que ostenta el mando único en la gestión de la crisis, por lo que tendrá que valorar con rapidez si mantiene solo la restricciones a la movilidad y el toque de queda vigentes ahora hasta el próximo 9 de noviembre o  decide con urgencia endurecer dichas medidas para poner freno a la curva de infectados. 
Así, Juanma Moreno ha pedido  a través de su cuenta de Twitter, «extremar la prudencia y la responsabilidad», al mismo tiempo que lamentó que ayer se superara el récord de hospitalizados por Covid-19 en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, el vicepresidente Juan Marín, se pronunció en los mismos términos que el presidente y no ocultó su gran «preocupación» por el futuro inmediato de la pandemia.
En este sentido, Marín puso de manifestó su temor por tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación. «Mucho me temo que si sigue este ritmo en la evolución de la pandemia, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora», avisó .
«La verdad es que miramos con preocupación al futuro», añadió Marín, que explicó además que la evolución de la pandemia en Andalucía está en la línea de España y el resto de Europa.
Refiriendose además a la situación de varios países, como es el caso del Reino Unido, que ha decretado ya el confinamiento, por lo que ya advertía de una posible decisión similar en Andalucía durante los próximos días si los contagios siguen subiendo y sin control.
Aunque Marín ha afirmado que  todo «dependerá de cómo evolucione» la situación. Además, dijo que una única prolongación del estado de alarma hasta mayo «no puede ser así» por parte del Gobierno de España y agregó que las comunidades autónomas irán tomando más decisiones en las próximas semanas. 
En su opinión, «aunque todas las comunidades autónomas van a hacer caso de lo que indican sus equipos de expertos, debería haber mucha más coordinación a nivel nacional y eso no existe y es un grave problema».
La evolución de la pandemia en Andalucía no pintan nada bien y ayer se registraron 34 fallecimientos mientras que en los hospitales andaluces siguen incrementando el volumen de sus pacientes Covid y ya atienden a un total de 2.763 personas, la mayor cifra desde que irrumpió la pandemia y superando así el pico más alto registrado hasta ahora, que fue el 30 de marzo con 2.708 ingresados.
La presión asistencial va así en aumento y parece irrefrenable, ya que ayer ingresaron otros 153 pacientes más, mientras que en las UCI hay 22 personas más, lo eleva el total de los críticos a 381. 
Recordar que, Andalucía contabilizó ayer un total de 4.406 positivos de coronavirus, lo que supone la mayor cifra de contagios diarios un lunes en esta segunda oleada al ser casi el doble más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado con 2.649 positivos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor