Sabado, 4 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los jóvenes que quieran retomar sus estudios contarán con becas de 400 euros mensuales a partir del próximo curso

La Junta de Andalucí­a ha aprobado la convocatoria de 3.000 becas dirigidas a facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares que en su dí­a dejaron inacabadas sus titulaciones.

La consejera de la Presidencia, Marí­a del Mar Moreno, ha informado al Consejo de Gobierno de esta ayuda económica, dotada con 400 euros mensuales en diez pagos. La convocatoria se incluye en el Programa Andalucí­a Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla con el fin de propiciar la obtención de una titulación reglada de Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria) por parte de estos jóvenes que abandonaron prematuramente su formación.

La Beca Segunda Oportunidad Educativa podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año. Los aspirantes deberán ser parados de larga duración que no se hayan matriculado en el sistema educativo en el curso anterior; carecer de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato Técnico; no percibir prestaciones por desempleo; no superar una renta familiar superior al 75%; tener a su cargo cónyuges, hijos o menores en acogimiento, y estar matriculados el próximo curso 2011/12 en algunas de las modalidades para personas adultas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, o bien en Ciclos Formativos de Grado Medio.

La beca está ligada al esfuerzo y exige a su beneficiario la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia.

El Programa Segunda Oportunidad, en el que se incluye la nueva beca, tiene como principal objetivo reducir la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan sus estudios una vez concluida la etapa obligatoria y no siguen ningún tipo de formación. Esta tasa de abandono educativo temprano alcanza actualmente en Andalucí­a el 34,7%, tres puntos menos que en 2010.

Para el próximo año académico 2011/12 se prevé una inversión total de 32,16 millones de euros y, además de las becas, se introducirán como principales novedades la creación del Instituto de Enseñanzas de Andalucí­a y el sistema de acreditación de competencias profesionales.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor