Viernes, 17 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almerí­a registra cerca de 300 parejas de hecho en lo que va de año

Andalucí­a registra más de 3.000 parejas de hecho en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento con respecto a 2010. De las parejas que se registraron, la mayorí­a lo hicieron a través de los ayuntamientos. En Almerí­a, en este periodo se han registrado 257 parejas.

El 55,89% realizó los trámites a través de los ayuntamientos andaluces y el 44,11% restante lo hizo directamente en las delegaciones provinciales para la Igualdad y Bienestar Social. Por provincias, en los seis primeros meses de este año se registraron 257 parejas de hecho en Almerí­a, 572 en Cádiz, 285 en Córdoba, 353 en Granada, 184 en Huelva, 237 en la de Jaén, 605 en la de Málaga y 765 en la de Sevilla.

En total, se mantienen inscritas un total de 25.710 parejas de hecho en el Registro, que se puso en marcha en Andalucí­a en el año 1996. Sin embargo, ha sido en los últimos cinco años cuando han aumentado considerablemente las altas, que casi se han cuadruplicado al pasar de las 1.417 efectuadas en 2005 a las 5.361 que se realizaron en 2010.

Con la inscripción en el registro, se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucí­a de 2002. Así­, en materia de protección de menores, esta norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual.

Además, las parejas de hecho pueden solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así­ como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares. Además, en la adjudicación de viviendas de la Administración andaluza se equiparan al matrimonio, una igualación que también se refleja en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así­ como en lo relativo a permisos y vacaciones.

Para realizar la inscripción en el registro es necesario que uno de los miembros tenga residencia en Andalucí­a. Este registro es único, aunque su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de la Consejerí­a para la Igualdad y Bienestar Social. En el desarrollo de este plan juega un papel fundamental el trabajo coordinado de los profesionales de la educación (tutores y docentes de los departamentos de Orientación) junto con los profesionales de la salud.

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor