Martes, 7 Mayo 2024

 


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sociedad

Renfe cancelará cuatro trenes Almerí­a-Madrid el próximo jueves 29 de septiembre

La huelga que ha convocado Renfe también ha afectado al tránsito de Almerí­a. 4 trenes Talgo de la lí­nea Almerí­a con Madrid no han circulado hoy y tampoco lo harán el jueves 29 de septiembre. Desde Comisiones Obreras han apuntado que esta huelga es a consecuencia de la segregación y privatización de mercancí­as. Hoy, han dado el primer aviso. No ha salido el Talgo Almerí­a-Madrid con salida y llegada de 7.05 a 13.30 y también se ha suspendido el viaje del Talgo Madrid-Almerí­a, con salida y llegada de 8.00 a 14.20 horas. Estos mismos trenes tampoco operarán el próximo jueves, al coincidir con el horario de la huelga. El motivo de esta huelga es que el próximo 1 de octubre, 84 trabajadores de Renfe-Operadora, del área de Mercancí­as, la mayorí­a con muchos años de experiencia y de trabajo en la empresa, dejarán de pertenecer a la misma. Serán subrogados en empresas filiales de "dudosa viabilidad, escasas garantí­as y con muchas incertidumbres". Por tanto, empieza un proceso de segregación y de ruptura de Renfe Operadora.

CCOO votó en contra, mientras que el resto de sindicatos a favor, en el Consejo de Administración de Renfe, al plan de segregación y privatización de las Mercancí­as, realizando, después, numerosas muestras de rechazo (concentraciones, protestas ante la empresa y el ministerio de Fomento, asambleas informativas, etc.), y ante la persistencia de la empresa en aplicar dicho plan (única medida aplicada de las 119 que en su momento propuso el Ministerio en el Plan Estratégico para el Fomento del Transporte de Mercancí­as por Ferrocarril), CCOO se ha visto obligado a convocar huelga en defensa del futuro del empleo.

CCOO ha querido dar la cara por los 83 trabajadores que quedan en una situación que este sindicato considera sin garantí­as frente al proceso de privatización que sin duda la empresa emprende decididamente. Este sindicato cree que este plan privatizador es un espejo en el que se pueden mirar otras actividades como la de Viajeros o la de Fabricación y Mantenimiento de trenes en el futuro. Por ello, y siendo el paí­s de Europa donde los ferroviarios aportan mayor

productividad y donde la plantilla es la más reducida de Europa respecto al volumen de actividad, el sindicato no puede permitir que el transporte de mercancí­as por ferrocarril esté a la cola de toda Europa (4 % de cuota) con gran diferencia sobre la media europea.

Por ello, CCOO presentó, en su momento, un documento de Propuestas y Alternativas para la recuperación del negocio de Trasporte de Mercancí­as por Ferrocarril Público, propuestas que Renfe y el Ministerio de Fomento no han tenido en cuenta, optando por dar a la empresa privada una parte importante de dicho negocio, con consecuencias sobre los/las trabajadores/as que han de pasar, contra su voluntad, a empresas diferentes a Renfe.

 

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