Sabado, 18 Mayo 2024

 


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'Hay que estar a lo que hay que estar', el lema de la nueva campaña de la DGT contra las distracciones

Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico. El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la distracción fue uno de los factores concurrentes. Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales. La campaña divulgativa usa el mensaje "Hay que estar a lo que hay que estar". Con motivo del alto porcentaje de accidentes que supone la desatención en la conducción (4 de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de marzo una campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones al volante.

Durante las dos semanas que durará la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

También se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes que, a través de sus policí­as municipales, se suman a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así­ como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Paí­s Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. En nuestra provincia van a colaborar Ayuntamientos como Almerí­a, Vera, Ví­car o Roquetas de Mar.

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de ví­a, el choque con el vehí­culo precedente o el atropello.

Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye. Un vehí­culo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehí­culo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

Pese a la seguridad y protección que aporta el móvil, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad, su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Según diversos estudios, "tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar".

Sin duda, la clave está en evitar las distracciones y centrar toda nuestra concentración en la carretera mientras conducimos. Además, algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de velocidad.

Pese a que los conductores dicen ser conscientes de la peligrosidad que implica su uso, son todaví­a numerosos los que siguen utilizándolo mientras van al volante. Según datos provisionales, el año pasado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron 125.964 denuncias por utilizar el teléfono mientras conducí­an.

Pero no solo los conductores se ven afectados por el uso inadecuado del móvil, también en los peatones provoca distracción, ya que van abstraí­dos en la conversación y son ajenos a los riesgos viales que se les presentan.

OTRAS DISTRACCIONES A TENER EN CUENTA

En los últimos años, el uso de los navegadores ha aumentado considerablemente en España, pese a que estos aparatos pueden constituir una ayuda al conductor, suponen igualmente una causa de distracción si son manipulados durante la conducción. Por este motivo, en la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el uso del GPS durante la conducción se equiparó a la infracción cometida por conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo.

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo desconocidos y a la vez causantes de accidentes. Alcances traseros, salidas de ví­a, invasiones de carril contrario contiguo... están relacionadas con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente. El año pasado, se produjeron en carretera por este motivo 99 accidentes mortales, en los que fallecieron 113 personas.

Encender o apagar un cigarrillo, el humo en los ojos, lumbre que se desprende... son elementos que provocan distracción mientras se conduce. Según un estudio de las compañí­as de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehí­culo.

Con el fin de concienciar al conductor del riesgo de esta distracción, Tráfico ha realizado campañas recomendando no fumar mientras se conduce.

Para realizar una conducción segura es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir. Por ello se recomienda:

€¢ Antes de realizar la conducción: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos alimentos.

€¢ Durante el trayecto, preferiblemente no fumar y mantener una temperatura agradable (21- 22 grados). Si se siente somnolencia o fatiga es necesario parar.

€¢ El móvil es una importante fuente de distracciones, solamente se recomienda su uso en emergencias y con el coche parado.

€¢ La radio/cd: manejarlos nos distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante o programarlos antes del viaje.

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