Sabado, 4 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Invernaderos que guardan el calor en invierno para aumentar la productividad, un proyecto de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar

Usar acolchados de plástico negro sobre suelo enarenado mejora las condiciones térmicas del suelo y del aire del invernadero en invierno. También recoger y reutilizar el agua de condensación evitando el goteo sobre el cultivo proporciona beneficios para aumentar la productividad.

Estas son algunas de las principales conclusiones del proyecto del plan nacional de I+D+i titulado "Mejora de la eficiencia energética y del control de la humedad ambiental en los invernaderos del litoral mediterráneo", en el que participa la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

El objetivo general del proyecto ha sido mejorar las condiciones micro-climáticas durante el periodo frí­o (final del otoño e invierno) de los invernaderos predominantes en el litoral mediterráneo mediante el uso de sistemas pasivos de climatización: acolchados, dobles techos, recogida del agua de condensación, etc.

En su mayorí­a, las explotaciones familiares con invernaderos son de bajo coste (tipo parral o multitunel), cubiertos de plástico flexible y sin sistemas activos de climatización. En estos invernaderos, las condiciones micro-climáticas durante el final del otoño y todo el invierno están fuera del rango óptimo para los cultivos hortí­colas de la zona.

Como consecuencia, la productividad y, sobre todo, la calidad de las hortalizas en el periodo frí­o es, relativamente, baja. El proyecto ha estudiado cómo mejorar las condiciones micro-climáticas durante el periodo frí­o de los invernaderos del litoral mediterráneo mediante dos lí­neas de investigación, la primera que busca mejorar la eficiencia energética de los invernaderos en invierno mediante sistemas de ahorro energético y la segunda que persigue mejorar el control de la condensación y de la humedad en invierno en estos invernaderos.

Se ha evaluado el uso de este prototipo de doble techo móvil en tres ciclos de cultivo representativos de la zona y hemos concluido que este sistema permite mejorar las condiciones micro-climáticas nocturnas del invernadero, siendo necesario mejorar aún más la transmisividad durante el periodo diurno.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor