Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Anualmente Torrecárdenas atiende a medio millar de pacientes de Parkinson

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende anualmente a más de 500 pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson

Cada año se detectan en la provincia de Almerí­a alrededor de 50 nuevos casos

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a atiende anualmente a más de 500 pacientes con enfermedad de Parkinson, 300 de ellos en una consulta monográfica dedicada a Trastornos del Movimiento, dependiente de la Unidad de Gestión Clí­nica de Neurologí­a. Cada año se diagnostican en el centro una media de 50 nuevos casos.

Se produce cuando las células nerviosas dejan de producir un neurotransmisor denominado 'dopamina'. Se manifiesta por tres sí­ntomas principales: temblor, hipocinesa (movimientos lentos y poco espontáneos) y rigidez. Asimismo, también puede presentar otros sí­ntomas, entre los que se incluyen trastornos del sueño, problemas urinarios o mareos, entre otros.

Los primeros sí­ntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial tí­pico registra dolores articulares y, sobre todo, torpeza para realizar movimientos. En el 80% de los pacientes los sí­ntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan.

El Parkinson es difí­cil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los sí­ntomas propios de otras patologí­as. El director de la Unidad de Gestión Clí­nica de Neurologí­a del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano, señala que "es absolutamente esencial en este tipo de enfermedad su diagnóstico precoz. Su diagnóstico es clí­nico, es decir, se efectúa a partir del análisis por parte del neurólogo de los sí­ntomas del paciente, así­ como de los datos recogidos por la exploración fí­sica del mismo, ya que no existe ningún marcador bioquí­mico ni de imagen cerebral que permitan diagnosticarlo".

El objetivo del tratamiento es mejorar los sí­ntomas de la enfermedad, así­ como, los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla, lo que constituye uno de los principales problemas de manejo de la enfermedad. En algunos casos seleccionados se puede recurrir a la cirugí­a funcional a través de estimulación cerebral profunda, que consiste en la implantación de un marcapasos en el área del cerebro afectada para, de esta forma, tratar de recuperar la producción de dopamina.

Serrano indica que "existen pocos estudios en general sobre la prevalencia de enfermedad de Parkinson y los que existen ofrecen datos muy dispares. En cualquier caso, y en relación a los estudios de nuestro entorno, las cifras de pacientes con enfermedad de Parkinson en la provincia de Almerí­a oscilan entre los 1.200 y 4.000 enfermos".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor