Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El PSOE alerta de las "graves consecuencias" que tendrá los recortes en Sanidad para los almerienses

El PSOE de Almerí­a ha alertado de las graves consecuencias que tendrá para miles de almerienses la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante un Real Decreto de obligado cumplimiento. La diputada socialista por Almerí­a y adscrita a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso Gracia Fernández ha advertido de que, con la reforma sanitaria, pasarán a ser "de pago" servicios como las ambulancias no urgentes programadas por indicación de un médico, los productos ortopédicos, los productos sanitarios como sondas o pañales, los productos dietéticos y los medicamentos, incluidos los que se dispensan en los hospitales, en los tratamientos para la hepatitis, el cáncer o el sida, entre otros. A la espera de que el Gobierno concrete los detalles del "repago", la diputada socialista ya ha advertido que "no son sólo los inmigrantes sin papeles y las divorciadas y jóvenes de más de 26 años que no hayan cotizado" los afectados por el "tijeretazo sanitario" del PP. Gracia Fernández ha recordado que, durante el pasado año, los almerienses realizaron más de 226.000 desplazamientos no urgentes en ambulancias programadas por un médico, para recibir tratamientos como diálisis o rehabilitación. "Estamos hablando de 226.000 traslados, con un recorrido de más de 15 millones de kilómetros, para atender a unos pacientes que ahora tendrán que poner dinero de su bolsillo, aunque el Gobierno aún no ha querido desvelar si el pago se hará por persona, por tratamiento o por incluso por kilómetro", ha indicado la diputada socialista.

En todo caso, Gracia Fernández ha subrayado que el Decreto de Medidas Urgentes en Sanidad perjudicará a "la mayorí­a de los almerienses" y especialmente a "los más débiles", como son los pensionistas, que "en general están cobrando pensiones de 500 o 600 euros y tendrán que adelantar todos los meses 50 o 60 euros para pagar los medicamentos que necesitan".

La socialista ha advertido que una parte de la población "no podrá hacer frente a los pagos que introduce esta reforma sanitaria", lo que conllevará "no sólo un aumento de las desigualdades, sino mayor posibilidad de descompensación de pacientes crónicos, lo que provocará mayores ingresos hospitalarios, mayores costes y, en definitiva, el efecto contrario al que se espera".

En cuanto a la decisión de dejar sin asistencia regularizada a una parte de la población inmigrante, Gracia Fernández ha calificado esta medida del Gobierno de "inhumana y contraria a la ética profesional".

Asimismo, ha querido subrayar que el colectivo de inmigrantes irregulares lo conforman, sobre todo, "jóvenes fuertes y sanos, que hacen menor uso de los servicios sanitarios que la población autóctona", aunque sí­ ha alertado de que, al dejarlos desprotegidos, es probable que se produzca "una sobrecarga de los servicios de urgencia", así­ como "evidentes peligros para la salud pública que el Gobierno aún no ha dicho cómo piensa evitar".

La diputada del PSOE de Almerí­a ha insistido en que, frente al "tijeretazo indiscriminado del PP" existen alternativas, como podrí­an ser "una subida de impuestos al alcohol de alta graduación y el tabaco que se destine a financiar la sanidad; mejorar la gestión del cobros a terceros; las compras centralizadas de medicamentos y otros productos, como se ha hecho en Andalucí­a; o un impuesto a las grandes fortunas, similar al que se ha implantado en Francia recientemente". En cualquier caso, Fernández ha reclamado al Gobierno que "dialogue y busque el consenso con todos los partidos polí­ticos y con los profesionales", ya que ésta será "la única ví­a para seguir mejorando el Sistema Nacional de Salud".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor