Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

9 de cada 10 despidos se dan en jóvenes menores de 35 años

El desempleo juvenil obliga a tomar medidas de urgencia, así­ lo han manifestado los representantes de CCOO en unas jornadas de debate sobre polí­ticas en materia de juventud que ha realizado el sindicato. La precariedad laboral y el desempleo están provocando la exclusión social de las personas menores de 35 años.

Nueve de cada diez despedidos son jóvenes. Más del 92% del trabajo que se ha destruido en los últimos años es empleo de jóvenes de menos de 35 años. La secretaria de Juventud de CCOO Andalucí­a, Nuria Martí­nez, ha explicado que este dato "nos obliga a tomar medidas de urgencia, más ahora cuando las polí­ticas que se están llevando a cabo van en la dirección contraria".

CCOO Andalucí­a ha realizado unas jornadas sobre polí­ticas en materia de juventud en el albergue del Estadio de la Juventud de Almerí­a, en colaboración con el IAJ, que ya se han realizado en otras provincias. La prioridad de estas jornadas es analizar la situación laboral de los jóvenes y proponer y exigir una polí­tica integral en esta materia tanto a nivel andaluz como a nivel estatal y europeo.

El dato de desempleo juvenil es cada vez más alto. La cifra de los Servicios Públicos de Empleo correspondiente al mes de mayo de 2012 arroja la cantidad de 5.000 jóvenes parados en la provincia menores de 30 años. De ellos, las mujeres son las que se llevan la peor parte: 2.542 paradas. El secretario de Acción Sindical de CCOO Almerí­a, Jose Carlos Tejada, ha resaltado que "la provincia ha pasado de ser tierra de acogida de trabajadores inmigrantes a que nuestra juventud no le quede más remedio que tener que salir fuera para poder encontrar un empleo".

La precariedad y el desempleo son el mayor problema que actualmente tiene este colectivo, abocado a la exclusión social. Sin embargo, las polí­ticas en materia de juventud están profundizando aún más el problema. "Las dos últimas reformas laborales han precarizado más el empleo juvenil, las modificaciones del contrato de formación, el contrato de prácticas o la creación del contrato emprendedor, en realidad son contratos basura", ha manifestado Martí­nez.

El Gobierno no apuesta por la creación de empleo. Los datos son demoledores: se ha reducido el 57% de las polí­ticas activas de empleo. "Se reduce en formación, en escuelas taller, en casas de oficio o en inserción laboral", indica la responsable de juventud andaluza de CCOO. "Y la Reforma Laboral no va a suavizar el problema de la precariedad", anota Tejada.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor