Domingo, 19 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Más del 60% de los parados andaluces mayores de 45 años lleva más de un año en paro

El 60,2 por ciento de los parados andaluces mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar empleo, es decir, forma parte del paro de larga duración o desempleo estructural, según un informe realizado por Adecco, que señala que el porcentaje es superior a la del resto de la población andaluza.

Según este estudio, un 51,5 por ciento de los 1.043.714 parados andaluces lleva más de un año sin empleo, lo que supone una diferencia de casi nueve puntos porcentuales, que lleva a Adecco a afirmar que "los mayores de 45 años están viendo serias dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral en Andalucí­a".

Según los encuestados, el principal motivo por el que no encuentran trabajo es su edad. Así­ lo declara un 77 por ciento, frente a un 23 por ciento, que opina que es una ví­ctima más de la crisis y que la edad no influye.

Por otro lado, el 49,2 por ciento cree que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral; un 25 por ciento opina que tardará entre 7 y 12 meses, seguido de un 19,4 por ciento que afirma que le llevará de 1 a 6 meses meses. Sólo un 6,4 por ciento se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.

Del total de encuestados, más de tres cuartas partes (77,3 por ciento) tiene personas económicamente dependientes a su cargo, unas responsabilidades familiares que acentúan la necesidad que tienen los parados andaluces de encontrar empleo ya que para el 92 por ciento el principal problema de su situación se materializa en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.

Conscientes de las dificultades que plantea el mercado laboral y teniendo en cuenta que el empleo es para ellos una necesidad urgente ,los mayores de 45 años están dispuestos a asumir cualquier sacrificio para salir de las listas del paro. Así­, el 93,8 por ciento aceptarí­a un empleo de cualificación inferior a su formación. Además, un 37,8 por ciento cambiarí­a de ciudad con tal de trabajar y, además, un 22 por ciento estarí­a dispuesto incluso a emigrar.

El 46 por ciento de los encuestados andaluces son usuarios de las redes sociales, de los cuales, un 38,9 por ciento las utiliza para hacer contactos profesionales y facilitar su búsqueda de trabajo.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor