Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Sánchez Teruel: "Los pensionistas son para Rajoy prestamistas"

El secretario general del PSOE de Almerí­a y diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel y la diputada nacional del PSOE por Almerí­a, Gracia Fernández han ofrecido un rueda de prensa donde han analizado el impacto de los recortes sanitarios aprobados por el Gobierno de España del Partido Popular.

En cuanto a la provincia de Almerí­a han apuntado que 109.742 pensionistas almerienses tienen que abonar ya parte de los medicamentos que adquieran, en una cuantí­a que se establece en función de sus ingresos. En caso de que sus rentas anuales no superen los 18.000 euros, como es el caso de más de 91.000 pensionistas, esta medida supondrá el abono de unos 5,5 millones de euros al año en total por parte de este colectivo en la provincia.

El secretario general del PSOE de Almerí­a ha calificado la puesta en marcha por el PP de esta medida como "el impuesto a la enfermedad" y ha criticado, igualmente, que "este impuesto tendrá una segunda fase con la obligación de pagar el 100% del importe de los 425 medicamentos de uso frecuente que se han retirado del Sistema a todos los ciudadanos y ciudadanas".

Para Sánchez Teruel "las clases medias trabajadoras y los pensionistas vuelven a ser los principales afectados por las decisiones del Gobierno de España, que no solo les miente sino que además les castiga metiéndoles la mano en el bolsillo, reduciendo su renta y les convierte en prestamistas".

Por otro lado, el lí­der de los socialistas almerienses ha aludido a la situación económica de los pensionistas, de los ha aseverado que "el PP no les ha subido la pensión sino que se la ha bajado entre un 5 y 10%" ya que según ha recordado "les sube los impuestos desde la renta, la contribución, les hace pagar 8 euros al mes por las medicinas, les obliga a pagar medicinas de uso frecuente al 100% y les sube la luz y el gas".

Sánchez Teruel también ha resaltado que "desde Andalucí­a se está demostrando al Gobierno de España que hay alternativas diferentes, como las subastas de medicamentos, y que no hay porqué pedirle a los pensionistas que adelanten nada". "En Andalucí­a los pensionistas son pensionistas y para Rajoy los pensionistas son prestamistas", ha asegurado Sánchez Teruel, que ha recordado en este sentido que "en Andalucí­a, los pensionistas no pagarán ni un céntimo más de lo que Rajoy les obliga a pagar".

De otro lado, el secretario provincial socialista ha manifestado el rechazo del PSOE a este sistema que "Andalucí­a se ve obligada a aplicar" ya que "lesiona los derechos de los andaluces", por lo que el PSOE de Andalucí­a "decidió recurrir la reforma sanitaria ante el Tribunal Constitucional" al entender que "esta reforma en la forma y en el fondo vulnera la Constitución Española y el Estatuto de Autonomí­a de Andalucí­a" ya que "vulnera el derecho a la salud consagrado en la Constitución e invade competencias autonómicas recogidas en el Estatuto de Autonomí­a".

Por su parte Gracia Fernández ha rechazado el repago farmacéutico al considerarlo "una medida injusta que afectará a las capas más vulnerables y más necesitadas de la población: pensionistas y enfermos crónicos".

La diputada socialista ha puesto en valor que Andalucí­a no obligue a los pensionistas a adelantar el coste de sus medicamentos. "Si los más de 19.000 polimedicados que hay en la provincia tuvieran que adelantar el 10% del importe de sus medicamentos durante 6 meses, hasta solicitar la devolución al Estado, les supondrí­a pagar aproximadamente 3,5 millones de euros, si abonan una media de 35 euros por paciente y mes", pero con la medida puesta en marcha por la Junta para que no adelanten este dinero "solo pagarán 912.000 euros, 2,5 millones de euros menos" según ha citado como ejemplo Gracia Fernández.

Asimismo la diputada nacional del PSOE ha rechazado la retirada del Gobierno de España de la financiación pública de más de 400 medicamentos, "que también afectará más a los pensionistas". "Estos fármacos en el año 2011 supusieron un gasto de 5.691.000 euros en la provincia de Almerí­a, una cantidad de dinero muy importante que demuestra que son necesarios, que han sido utilizados por mucha gente que si necesita seguir tomándolos tendrá que abonarlos", según Gracia Fernández.

Sobre este asunto la diputada almeriense ha cuestionado los criterios para la elección de estos fármacos y ha defendido que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno del PP "son ineficaces porque con ellas solo se va a reducir la salud de los ciudadanos".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor