Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Ayuntamiento pone en funcionamiento una lí­nea entre la Intermodal y el Aeropuerto

El Ayuntamiento de Almerí­a reestructura cinco lí­neas de autobuses. Desde el 29 de octubre se estrena la lí­nea 22, que unirá la Estación Intermodal, Aeropuerto y el Alquián La concejala del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almerí­a, Marí­a Muñiz, ha presentado los cambios que, a partir del próximo 29 de octubre, afectarán a varias de las lí­neas del servicio municipal de autobuses urbanos que presta la empresa concesionaria SURBUS. La reestructuración que lleva a cabo el Ayuntamiento afecta a 5 lí­neas y tiene por objeto "optimizar el servicio, tanto en frecuencia como en el desarrollo de los itinerarios, mejorando la conexión entre el casco urbano de la ciudad y sus barrios periféricos hacia Levante. Además de cumplir con alguna que otra demanda histórica, como ocurre con el barrio de Costacabana, la reestructuración supondrá a las arcas municipales un ahorro de 790.000 euros".

La edil popular ha explicado la reestructuración que se han planteado en el servicio y que son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios que se llevarán a cabo en las lí­neas 20 y 30. "El planteamiento inicial pasaba por la supresión de la lí­nea 30, hasta Retamar, un recorrido que al Ayuntamiento le supone un gasto extraordinario de 790.000 euros anuales y que no está incluido en contrato. Ese servicio y los recorridos de este trayecto pensamos que podrí­an ser asumidos por una lí­nea, la 20, que hasta ahora cuenta con hasta 16 expediciones distintas en su trayecto, lo que no parecí­a lógico. Lo que nos planteamos es ahorrar ese importante costo, simplificar itinerarios, y con los kilómetros aprobados para la lí­nea 20, redistribuirlos, manteniendo e incluso aumentando los servicios que se prestan, con mayor coherencia y agilidad".

En este sentido, la reestructuración hoy presentada mantiene la lí­nea 30, entre Almerí­a y Retamar, "atendiendo más zonas de esta barriada y reduciendo la longitud de su recorrido, así­ como el tiempo embarcado en autobús", ha explicado Muñiz. En el caso de la lí­nea 20, a partir de ahora los autobuses siempre harán el mismo recorrido, partiendo desde el mismo punto y llegando al mismo destino. "Además de simplificar el itinerario a uno sólo, la duración de las expediciones se reduce. Con ello, igualmente, las barriadas de Loma Cabrera, Venta Gaspar y San Vicente mejoran en cuanto a la frecuencia de paso y se reducen los tiempos de espera, pasando de 50 a 35 minutos. Creemos que con ello además es más fácil captar viajeros", ha subrayado la concejala. Hasta septiembre de este año, 825.000 usuarios han utilizado en algún momento el autobús urbano en alguna de estas dos lí­neas.

A partir de esta modificación, se reestructuran las lí­neas 15 (La Cañada-Costacabana-Universidad) y 21 (Cuevas de Los Medinas-Centro Penitenciario El Acebuche-Hospital El Toyo), además de crear un nuevo recorrido, la lí­nea 22, que unirá la Estación Intermodal, Aeropuerto y el Alquián.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor