La Mesa de Infraestructuras representada por partidos políticos y agentes sociales y económicos de la provincia de Almería, solicitará una reunión en el Ministerio de Fomento con el objeto de presentar un plan de acción sobre la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo, sobre las obras a licitar y ejecutar entre 2013 y 2014
El presidente de
la Mesa de Infraestructuras y presidente de
la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha explicado que el documento recoge las obras que el ente considera que "técnicamente" se pueden ejecutar, "en este plazo"Â para así evitar "vacíos" en el avance de la infraestructura ferroviaria.
El documento, elaborado por la Cámara de Comercio y Asempal, plantea invertir 237 millones de euros en los dos próximos años. Así, durante la anualidad 2013 propone una inversión de 90 millones de euros, en la que no se incluyen los proyectos en redacción ni las expropiaciones necesarias para los nuevos tramos, que conllevaría la licitación en noviembre de este año de los tramos Lorca-Rambla de Nogalte y Rambla de Nogalte-Almendricos, por 18 millones de euros cada uno, para su adjudicación en enero de 2013 e inicio de obras en abril.
El plan de acción apunta que con este planteamiento y "manteniendo el ritmo de inversión en el año 2015, finalizaría la ejecución de la plataforma hasta Almendricos". Igualmente, explica que con este trabajo se podrían iniciar las obras de superestructura --vía, electrificación y señalización-- a mediados de 2015, con lo que la provincia se comunicaría por AVE con Murcia desde Almendricos o Pulpí.
Además de este plan de obras, la Mesa de Infraestructuras ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta el eje transversal, en el sentido de que"requiere de una apuesta por parte de los gobiernos que componen ese gran corredor ferroviario", para que así las partidas presupuestarias "inherentes a ese corredor" sean "prioritarias" y conseguir así que "otros países no puedan tirar del presupuesto europeo y llevarse parte de aquel dinero que estaría destinado a las infraestructuras dentro de España".
La Mesa manifestará también su deseo de que la línea de Alta Velocidad Almería-Granada mantenga su "curso administrativo" pese a que no existe carga presupuestaria para su ejecución e instará a que se ejecuten por completo las partidas presupuestarias previstas para el próximo año.
Martínez Cano ha trasladado también las conclusiones alcanzadas por el ente en materia de carreteras, con lo que se solicitará que se cumplan los compromisos políticos sobre la A-7 para que se finalice antes del fin de la legislatura. No obstante, han mostrado su comprensión ante el "terreno traicionero" y los problemas técnicos que implica la solución a adoptar para finalizar esta obra, prevista para 2015-2016, según han precisado.