Productos 'Light' no reducen su valor energético en un 30% según Consumo
Consumo comprueba que parte de los productos Light no reduce su valor energético en un 30% como les corresponde.
El objetivo de los controles es garantizar a las personas consumidoras de estos alimentos las propiedades nutritivas que indican en sus etiquetas, teniendo en cuenta que cada vez son más demandados y que tienen un precio por encima de otras producciones. En este sentido, también se analiza el porcentaje de reducción de grasas o azúcares correspondiente, a través de la documentación que puedan aportar los responsables de los productos.
Con estas inspecciones, Consumo continúa las acciones realizadas en
El control de los productos se realizó analizando el etiquetado y a través de la toma de muestras para su envío al Centro de Investigación y Control de la calidad (CICC), laboratorio dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, se remitieron 9 muestras de 'bebidas refrescantes' para analizar otros tantos parámetros como el grado alcohólico, azúcares, edulcorantes, grasa y grados Brix, además de la información del etiquetado.
Los resultados de estos análisis concluyeron que 3 de las bebidas no contenían un menor valor energético, grasas y azúcares, como corresponde a los denominados 'Ligth', y así lo anuncian en su etiquetado. Se trata, además, de productos que tienen un precio superior de los 'comunes' justificando este incremento por su carácter de más saludables, menos calorías, grasas y azúcares entre otros.
A la vista de los resultados obtenidos en 2011, se ha vuelto a programar una nueva campaña de inspección con una previsión de 55 actuaciones de control de etiquetado en las provincias de Cádiz (20), Córdoba (20) y Jaén (15) durante los meses de octubre y noviembre actual.
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