Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La XXIII Ruta de Vehículos Antiguos de Almería llegó a Tabernas

La treintena de vehículos que componen la caravana de la XXIII Ruta de Vehículos Antiguos de Almería. antes del año 1940  y declarados auténticas joyas del motor y el diseño, han conseguido que niños y mayores disfrutaran  con el museo sobre ruedas en la localidad de Tabernas en la que han sido recibidos por un público curioso y entusiasmado en una preciosa mañana soledada de Desierto

Tras la llegada de los vehículos escrupulosamente aparcados en la plaza principal para disfrute de los vecinos y visitantes la alcaldesa, Nieves Jaén, manifestó  que “a través de estos vehículos vemos la huella y evolución de la automoción. Muchos vecinos nos habían pedido poder ver los coches de época y por eso hemos participado en la Ruta”.

 

El teatro municipal ha servido de escenario para celebrar la gala de clausura que ha presentado la periodista de Canal 28 Tv María Jose Vilaplana junto al concejal de Cultura de Tabernas Francisco Javier López ,  donde se han entregado los diferentes premios a los participantes procedentes de Valencia, Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y todos los rincones de la provincia. En esta edición, los coches construidos antes del año 1940 se han comportado de manera magnífica en el recorrido por Roquetas, Almería, Hijate, Alcóntar y Tabernas.

El presidente, José Juan Soria, manifestó que “es un orgullo poder celebrar un año más esta ruta, donde nos ha acompañado el tiempo y los coches han respondido muy bien, lo que demuestra el perfecto estado de conservación en el que los tenemos”.

Satisfacción de los participantes

Uno Rafael Ruiz, que viene con Chevrolet de 1928, afirma que “es un esfuerzo mantenerlos, pero se hace con ilusión. Cuando regresas de la ruta tienes que ponerlo de nuevo a punto”. A la hora de la conducción, reconoce que “no es como conducir un turismo, hay que prevenir cualquier movimiento con antelación”.

Por su parte, Antonio Barquero, que tiene un Packard de 1938, afirma que “a la hora de buscar piezas, hay que ir a Estados Unidos o comprarlas a través de internet. La ruta ha sido magnífica, teniendo en cuenta la situación actual del país”.

Por su parte, el director de la ruta, Paco Góngora, que viene con un Citroen 11 ligero de 1947, explica que “creo que tenemos mérito, tanto de poder organizar año la año la ruta, como los participantes que se esfuerzan todo el año para conservar estas joyas sobre ruedas”. Pepe Moreno, otro asiduo, con su Graham Paige de 1929, asegura que “la clave está en el aceite, para que funcionen bien. La ruta, como siempre, se organiza muy bien”.

Las tres jornadas han transcurrido con numeroso público, buen ambiente y ha permitido promocionar turísticamente la provincia. Ya, el Club de Vehículos Antiguos de Almería empieza a pensar en la edición número 2013. Y en el horizonte de sólo dos años, ¡el 25 aniversario!

La jornada ha trascendido sin ninguna incidencia. Según el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, “los automóviles están respondiendo perfectamente y sin apenas trabajo, por lo que podríamos decir que nuestros coches están bien conservados para afrontar este tipo de recorridos”.

La visita a las localidades se ha aprovechado para mostrar a los participantes de otras provincias –han venido de Valencia, Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga- el paisaje, la gastronomía y el calor humano de esta comarca almeriense. como explica Soria, “uno de los objetivos de esta Ruta es promocionar turísticamente la provincia de Almería”.

Además, se ha pretendido mostrar en las carreteras del Valle del Almanzora auténticas joyas sobre ruedas. Así, los vecinos de la comarca han podido ver marcas míticas como Ford, Packard, Plymouth, Chevrolet, Jaguar. También ha participado un furgón AVIA 4.000, restaurado a lo largo de dos años con piezas originales, y que el pasado año recorrió 5.000 kilómetros para llegar a la Feria del Vehículo Antiguo de Beaulieu, en Gran Bretaña.

En este sentido, el presidente del Club de Vehículos Antiguos ha destacado su satisfacción por el trabajo de restauración de todos los automóviles. “Hemos rescatado coches de la chatarra y, con mucho esfuerzo, paciencia y dinero, los hemos recuperado hasta dejarlos como pueden verse ahora”.

Ya, el Club de Vehículos Antiguos de Almería empieza a pensar en la edición número 2013. Y en el horizonte de sólo dos años, ¡el 25 aniversario!

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor