Martes, 7 Mayo 2024

 


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sociedad

Proyecto FayConzilia, nuevo método para guarderías

En salon de actos de Cajamar  sito en la Plaza de Barcelona ha acogido  el encuentro de final de curso con los padres y las educadoras que han participado  en el desarrollo  del Metodo Gardeta Fay que se ha llevado a cabo  durante el curso escolar  2012/2013.
De la experiencia clínica de Los Institutos Fay desde 1995 sobre los problemas de aprendizaje, nace en este curso escolar, el Proyecto FayConzilia con un programa piloto que se realiza en Almería, con niños de 0 a 3 años, a fin de  aplicar e integrar nuestros conocimientos de neurociencia en el ámbito educativo.  
El motivo de que se haya puesto en marcha esta experiencia en cuatro guarderias almerienses nos lo explicaba  Estela Alcaraz, la coordinadora del proyecto.
Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial, es el único Centro en España que atiende problemas de lesión cerebral y discapacidad, sea cual sea su origen, y problemas de aprendizaje – déficit de atención, hiperactividad, dislexia, lectoescritura etc. – centrándose en buscar LA CAUSA, o sea,  las áreas cerebrales que han sido afectadas, y NO en buscar CÓMO PALIAR LOS SÍNTOMAS, que es el abordamiento clásico habitual  a estos problemas (fisioterapia, logopedia, medicación, terapia psicológica etc.) Con programas exclusivamente de estimulación sensorial y de organización de movimiento, dirigidos a las áreas cerebrales dañadas, logran  fabricar un mayor número de conexiones entre unas y otras neuronas,  y que se adjunten otras nuevas a su vez consiguiendo una red cerebral más densa y potente.  Reorganizando de esta manera las áreas dañadas,  dotando al paciente de una organización cerebral que antes no tenía.
Con esta base, desde La Fundación Gardeta Fay han  aplicado durante este curso escolar el  Método Gardeta-Fay en  las guarderías integrantes del proyecto, a través de las educadoras de los centros, a quienes previamente se ha enseñado a realizar el programa.  Dos psicólogas de Almería contratadas y formadas por Institutos Fay en Madrid, han empezado también el trabajo de evaluación periódica de los niños, que será continuo  -antes, durante y después de la aplicación del método- midiendo finalmente la tasa de desarrollo obtenida por cada uno de ellos. Como asi explicaba el director de la fundacion Gardeta Fay, Carlos Gardeta.
 A través del programa de evaluación introducido informáticamente en sus tablets, las evaluadoras envían diariamente las respuestas obtenidas a Fay, donde se elaboran los resultados. Al final del curso, una vez tenga a su disposición los últimos datos de las evaluaciones, La Facultad de Psicología de La Universidad Complutense de Madrid que colabora en el proyecto, realizará y publicará un estudio con los resultados obtenidos de los análisis estadísticos de dichas  evaluaciones. Integran el proyecto 5 centros infantiles, de los cuales 4 aplican el Método Gardeta-Fay, y el quinto se divide en dos grupos: en uno se aplica otro sistema de psicomotricidad y música, que también se evalúa, y  el otro actúa como grupo de control, es decir, no se aplica ningún método fuera del programa curricular, pero los niños de este grupo son evaluados también para poder hacer la comparativa. El estudio validará el Método que la fundacion  por su experiencia, ya sabe que es positivo (estos programas ya se aplicaron en algunas guarderías de Galicia durante un tiempo aunque no se midieron ni contrastaron los resultados que sí fueron excelentes).

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