Viernes, 17 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Durante el curso escolar 2012/13 la Guardia Civil realiza más de 7100 servicios en el entorno de los centros educativos.

Durante el recién finalizado curso 2012/2013, la Guardia Civil ha desarrollado una serie de actuaciones y servicios enfocados a ofrecer una mayor seguridad en el entorno escolar, realizando un total de 7180 servicios preventivos durante el pasado curso en centros educativos y sus entornos de la provincia de Almería.

 

Estas actuaciones preventivas de la Guardia Civil buscan responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en los centros educativos y su entorno.

Además de estos servicios preventivos, y manteniendo la creciente progresión de solicitudes, tanto de los responsables de centros de enseñanza, como de Asociaciones de Madres y Padres, y por consiguiente de las actividades realizadas en el marco del Plan Director, los agentes de la Guardia Civil también han desarrollando un total de 517 conferencias, charlas y otras actividades relacionadas con la seguridad escolar.

Las conferencias y actividades, sobre temas importantes que afectan directamente al entorno escolar, las han realizado agentes de la Guardia Civil encargados, e implicados, en el desarrollo del Plan Director y dirigidas a los tres colectivos que forman la Comunidad Educativa (madres y padres de alumnos, alumnos y profesores).

En estas conferencias, los agentes de la Guardia Civil han desarrollado diversos e interesantes aspectos sobre el acoso escolar o “Bullying”, Drogadicción y Juventud, Grupos Organizados y Violentos de carácter Juvenil, los Peligros Asociados a las Nuevas Tecnologías e Internet y Violencia de género.

En ocasiones, las charlas se han complementado con la exposición de material y medios con los que cuenta la Guardia Civil en su  quehacer diario en beneficio de la sociedad o con la exhibición de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en cuya demostración han sorprendido con su modo de trabajar a mayores y pequeños.

No menos importante han sido las reuniones de coordinación entre el personal directivo docente de los centros educativos y la Guardia Civil, motivo por el que han mantenido 634 encuentros para unificar criterios y ahondar en la seguridad del entorno educativo.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, en todo el país, a través de la Dirección General de la Guardia Civil durante el curso 2007/2008, realizando durante el pasado curso escolar 2009/2010 un total de 119 actividades, 249 durante el curso 2010/2011 y 341 el pasado curso escolar 2011/12.

Además de responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en los centros educativos y su entorno, con la puesta en funcionamiento del Plan Director, también se busca mejorar el conocimiento sobre los recursos para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortaleciendo la cooperación con las autoridades educativas.

La experiencia adquirida, la eficacia, avalada con los resultados, y el aumento de la demanda durante la aplicación de las anteriores ediciones, I y II, del Plan Director motivaron, por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, la prórroga y puesta en marcha del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Como en anteriores periodos lectivos, el incremento de peticiones de la comunidad educativa que ha recibido la Guardia Civil ha sido sustancial, con un notable aumento con respecto a cursos anteriores, coordinadas a través de la Delegación de Educación de Almería, que han permitido a la Guardia Civil, a demanda de los centros escolares ubicados en las tres zonas provinciales correspondientes a los Centros del Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, contribuir en la difusión, en aras a la prevención de riesgos y mejora de la convivencia, de las desviaciones de conducta y exposición a riesgos que más pueden afectar a nuestros escolares en el presente y en el futuro.

Finalmente, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería desea agradecer el magnífico recibimiento y atenciones que los responsables de los centros educativos y de las AMPA’s, han dispensado a los componentes de la Guardia Civil que han participado en las actividades desarrolladas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor