Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Nuevo récord en la campaña hortícola de Almería 2012-2013

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado en Almería que el avance de la campaña hortícola 2012-13 de esta provincia apunta a un nuevo récord en valor comercializado, con más de 2.380 millones de euros, cifra que representa un incremento de más del 13,6% con respecto a la campaña 2011-12. También ha subido, hasta 0,562 euros por kilo, el valor de lo pagado al agricultor, siendo el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas. Como consecuencia de ello, también ha crecido, un 14%, el valor de la producción hortícola almeriense, que asciende hasta los 1.765 millones de euros. Los incrementos más importantes se han registrado en productos como el pepino -un 28%-, calabacín -un 23%-, la berenjena -un 17%- y el pimiento (un 15%).
Otro dato destacado por Planas, que ha calificado la presente de “una buena campaña, con una notable mejoría respecto a la media”, es el incremento de la superficie total de cultivo de hortalizas hasta las 53.075 hectáreas un 9% más que en la anterior campaña, prevaleciendo las destinadas a cultivo bajo invernadero -41.482 hectáreas- frente a las de cultivo al aire libre (11.593). La incorporación de 4.399 nuevas hectáreas de cultivo con respecto a la campaña 2011-12 se debe, sobre todo, al aumento de superficie en tomate (1.234 hectáreas más), pimiento (1.073 hectáreas), sandía (735 hectáreas) y calabacín (659 hectáreas).
En su opinión, estas cifras demuestran la capacidad de acogida de la agricultura intensiva, “que se presenta como sector refugio de la economía almeriense”. No obstante, ha señalado que este balance global no puede ocultar realidades individuales de muchos agricultores que lo están pasando más en la actual coyuntura de crisis económica. 
A su entender, pese a la fortaleza manifiesta del sector hortofrutícola, motor de desarrollo económico de esta provincia, es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de sus productores”. En ese sentido, ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando para buscar alternativas y mecanismos que contribuyan a paliar la situación generada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria, aspectos que deberían haber sido objeto de un mayor desarrollo en la propuesta acordada el pasado 26 de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”.
Tal y como ha explicado Luis Planas, el aumento de superficie y los buenos precios de los productos en esta campaña han compensado los menores rendimientos atribuidos a la mala climatología en los meses de noviembre y diciembre.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor