Domingo, 5 Mayo 2024

 


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La Cámara de Almería aboga por la conclusión del Corredor Mediterráneo

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martinez Cano, ha participado esta mañana en Motril en el Foro de Infraestructuras que bajo el título “ Importancia de las infraestructuras en el desarrollo socioeconómico del litoral de Andalucía Oriental”,  se ha dedicado a la importancia de la conclusión de la A7, cuyos tramos aún sin finalizar se localizan en la provincia de Granada.
En este sentido, Martinez Cano se ha referido a la puesta en marcha a finales de la década de los 90 de la Mesa de Infraestructuras como órgano de participación y demanda de las principales necesidades de infraestructuras de la provincia, de la que ha destacado como esencial “la de sentar juntos a partidos políticos con representación parlamentaria, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y los tres niveles de la Administracion Pública”.
En este sentido, ha señalado que “uno de nuestros caballos de batalla es la A-7, la famosa autovía entre Almería y Málaga que mantiene aún fracturado el cierre del Arco Mediterráneo desde Cádiz hasta la frontera francesa; si bien en la provincia de Almeria, la A-7 está terminada, ha subrayado de que de poco o nada nos sirve sin los tramos finalizados de la provincia de Granada”.
Actualizando los datos aportados por Analistas Económicos de Andalucia por encargo de la Cámara de Comercio de Almería hace unos año, ha señalado que “la construcción de la autovía supone un ahorro en términos de tiempo de 265.000 millones de pesetas en torno al año, . lo que equivaldría en la actualidad a 2.374.227.164,86 de euros”.
Sin la autovía completa, a fecha del estudio, los costes serían de 1.17 billones de pesetas, 15.230.891.246,28 de euros a día de hoy, destacando que se registran los mayores costes en los tramos de Almuñecar-Motril, Motril-Castell del Ferro.
El presidente de la Cámara de Almería ha hecho un ejercicio de retrospectiva al periodo de entre 1998 y 2005 y ya en ese escenario la rentabilidad social de esta infraestructura, analizando los costes de mantenimiento, infraestructuras, tiempo, congestión de tráfico, accidentes y funcionamiento arrojabn un ahorro de 324.000 millones de pesetas en el año 2000, o lo que equivale a  2.902.828.684,59 de euros de hoy, teniendo la autovía.
Dicho de otra forma, tendríamos una tasa de rentabilidad del 8.5.
Por otra parte y más allá de la máxima prioridad que otorgamos a esta infraestructura, el presidente de la Cámara de Almería considera “clave el Corredor Mediterráneo en aras de una mayor operatividad y competitividad territorial, incluyendo la doble conexión hasta Almendricos (Almería) desde donde una nueva línea seguirá hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras. Como saben, desde Almendricos, se enlazará a través de Guadix (Granada) con el Eje Transversal andaluz.
Sobre esa premisa, ha añadido desde la Cámara, “apostamos porque este compromiso se formalice y sobre todo, instamos a que sea atendido por el Ministerio y la Comisión Europea”.
Para Martinez Cano, los efectos socieconomicos avalan la mejora de comunicaciones y de infraestructuras de Andalucía Oriental y el Corredor Mediterráneo, “que nos colocaría en el mapa de transporte europeo, abriendo un infinito abanico de posibilidades en nuestro crecimiento, más aún contando con puertos conectados al ferrocarril.”
Además, de los efectos socioeconómicos relevantes para el desarrollo esta parte de Andalucía: efectos sobre las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo, la captación de nuevas inversiones, etcétera, que permitirán diversificar nuestro modelo productivo y proveerán un nuevo escenario económico y social para nuestra provincia.
El pesidente de la Cámara ha indicado que “es justo además realizar este análisis en un momento donde las infraestructuras son cuestionadas y hasta se habla de despilfarro en la gestión de las mismas, hablamos de infraestructuras que servirán para el desarrollo de nuevos modelos productivos, con elevadas tasas de utilización desde el mismo momento de su puesta en marcha y con retornos de la inversión más que justificados. 
Con estas infraestructuras en funcionamiento, seríamos más competitivos en exportaciones, en turismo y en general, en todas las vertientes económicas y hasta en las posibilidades de inversión, con una economía más internacionalizada, ha añadido.
Martinez Cano se ha referido a la unimidad existente en la consideración que las infraestructuras de transporte tienen una función muy importante en las sociedades modernas y  constituyen un factor clave fundamental para la competitividad y la mejora del bienestar social. 
Por ello, ha afirmado que “ dada la relación entre transporte desarrollo, la falta de infraestructuras, o su no adaptación a las necesidades, constituyen un elemento que frena el desarrollo económico del entorno. Por tanto, la importancia de la dotación de infraestructuras con la que cuenta una determinada región como es el caso que nos ocupa de Andalucía Oriental,  se debe tanto a sus efectos sobre el sistema económico, como a sus efectos sociales, en términos de la variación que provocan sobre el bienestar y la competitividad”
En su opinión, ha concluido, “estamos clamando y reclamando instrumentos de desarrollo y bienestar para nuestra región de Andalucia Oriental, para afianzar nuestro presente pero sobre todo, ganar nuestro futuro”.

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