Domingo, 5 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Junta de Andalucía actualiza el control de plagas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha actualizado las sustancias activas permitidas para el control integrado de plagas según el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos, concretamente tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía.
Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta modificación entra hoy en vigor con el fin de ajustar al momento actual la estrategia de control integrado tanto en lo que respecta a plagas que afectan al cultivo (umbrales de tratamiento y prácticas culturales, entre otros aspectos), como a las sustancias activas y organismos de control biológico para garantizar la sanidad vegetal. 
De esta forma, la Junta de Andalucía adapta el listado de sustancias activas a los últimos cambios realizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(Magrama), añadiéndose además los organismos de control biológico que han mostrado su eficacia tras la continua investigación de la que han sido objeto. Además, a través de la resolución publicada en el Boletín se eliminan las dosis mínimas establecidas para la suelta de los organismos de control biológicos (insectos empleados para luchar contra las plagas).
La elevada y creciente implantación de la lucha biológica contra las plagas durante las últimas campañas es uno de los grandes logros de la Producción Integrada en los cultivos hortícolas protegidos. Este método de cultivo se caracteriza por su respeto al medio ambiente al supeditar el uso de numerosos tratamientos químicos por sueltas y control de los organismos empleados en sanidad vegetal. 
La aplicación del control integrado de plagas en los cultivos hortícolas de invernadero a través de la combinación de técnicas culturales, químicas y biológicas, es una realidad en la Comunidad Autónoma andaluza desde el año 2008. Este hecho supone que los productores de la región cumplen actualmente con los requisitos de aplicación de Gestión Integrada de Plagas (GIP), obligatorios a partir del inicio de 2014 según la normativa por la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
En la campaña 2012-2013, Andalucía ha contado con una superficie total de cultivos hortícolas de invernadero en Producción Integrada que ronda las 4.200 hectáreas, ubicadas principalmente en la provincias de Almería y Granada.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor