Martes, 7 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

PSOE de Almería denuncia que no se ha ayudado a los afectados por las lluvias

El senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha calificado de “lamentable” el trabajo que está realizando el Gobierno en la tramitación de las ayudas prometidas a los afectados por las lluvias torrenciales de septiembre del 2012. Cuando faltan pocas semanas para que se cumpla un año de unas inundaciones que provocaron cuantiosos daños en distintas comarcas almerienses, el Gobierno reconoce que sólo ha aprobado 10 ayudas a afectados de la provincia, lo que para Pérez Navas constituye “una tomadura de pelo en toda regla”. El Gobierno ha proporcionado esta cifra en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista para fiscalizar el grado de cumplimiento de la promesa realizada por distintos cargos del Partido Popular, quienes aseguraron, cuando se produjeron los daños, que estarían “al lado de quien lo está pasando mal” y que tomarían las medidas que fueran “necesarias”.
En su respuesta, con fecha de 8 de julio, el Gobierno admite que ha recibido un total de 1.190 solicitudes de ayuda por parte de afectados de la provincia de Almería. De esos 1.190 expedientes, sólo 10 se han resuelto favorablemente. Otras 95 solicitudes han sido desestimadas. Los expedientes restantes, un total de 1.077, se encuentran en fase de estudio o de instrucción. Concretamente, 665 expedientes se encuentran aún pendientes de instrucción en la Subdelegación del Gobierno de Almería, y otros 420 permanecen en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde están siendo “analizados”, según se detalla en la información facilitada por el Gobierno central.
A la vista de estos datos, Juan Carlos Pérez ha instado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a “que dé la cara y diga públicamente si a día de hoy sigue estando satisfecha” con la “agilidad del Gobierno en la aprobación de estas ayudas cruciales para Andalucía”, como llegó a manifestar en noviembre del pasado año, poco después de que la cúpula del PP aprovechara la catástrofe para reunirse en el Levante de Almería y dejarse fotografiar.
El senador socialista también recuerda que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, llegó a pedir en su día el compromiso “riguroso” de todas las administraciones con los afectados. “A día de hoy, la administración que sí ha demostrado ese compromiso riguroso que reclamaba el PP ha sido la Junta de Andalucía, al destinar cerca de 14 millones de euros al arreglo de carreteras, cauces y al acondicionamiento de caminos rurales, además de invertir 18 millones de euros para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas”.
“Mientras tanto”, añade Pérez Navas, “vemos cómo el Gobierno de Rajoy se dedica a intentar cansar a los afectados, poniéndoles todas las trabas que puede e impidiendo la llegada de unas ayudas que son absolutamente necesarias para que las familias y los negocios afectados puedan recuperarse del desastre”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor