Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almería en alerta amarilla por altas temperaturas

Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla registrarán este martes temperaturas máximas que pueden superar los 38 grados en diversas comarcas del interior, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos de nivel amarillo para estas zonas.
El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral mediterráneo, con nubosidad, de evolución diurna, en las sierras más orientales, donde hay posibilidad de chubascos débiles y aislados, ocasionalmente acompañados de tormentas y brumas matinales en el Estrecho.
No se esperan cambios en las temperaturas, salvo un ligero ascenso en la mitad oriental que podría ser moderado en el litoral y extremo oriental y los vientos serán predominantemente de componente oeste flojos a moderados, con poniente moderado en el Estrecho.
Mañana, el cielo estará poco nuboso o despejado, con temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado de las máximas y al norte y oeste de la comunidad.
Soplarán vientos del oeste y noroeste, flojos a moderados en el interior y litoral atlántico, y moderados en el mediterráneo con algún intervalo fuerte, con poniente moderado en el Estrecho.
Así ante el riesgo que supone para todos el estar expuesto al sol con temperaturas altas se han de seguir los siguientes consejos:
 Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
 Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
 Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, Protección Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a prevenir o mitigar las consecuencias del golpe de calor.Es importante tener en cuenta que los síntomas son los siguientes: Cara congestionada,   dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos,calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está      seca, caliente y enrojecida, alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación.
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobre exposición al Sol, y se conoce como insolación.
Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.
Es frecuente que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se consulte con mayor frecuencia al médico por los “golpes de calor”.
 “El golpe de calor es un cuadro de deshidratación”. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor. “Llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura”.
Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además hipoactividad, pérdida de la iniciativa y aletargamiento.
“En los ancianos, la edad deteriora la sensibilidad del centro de la sed. Es decir, son menos sensibles a sentir sed”. Además, es normal que los ancianos tengan un cierto deterioro cognitivo, “con esto pierden iniciativa, aunque sientan sed no van a ir a buscar líquidos. Por ende, cuando comienzan los síntomas es tarde”
El cuerpo tiene mecanismos de compensación que reponen el agua si la pierde. “Cuando las personas añosas tienen otros síntomas diferentes de la sed, como pueden ser dolores de cabeza, mareos, inestabilidad en la marcha o quedarse dormidos ya es tarde: el cuerpo perdió hasta cuatro o seis litros de más”
Es frecuente ver a los abuelos y abuelas demasiados abrigados incluso con altas temperaturas: “se abrigan no porque sientan frío necesariamente sino porque están desadaptados al clima”
Con respecto a los bebés, sus síntomas son muy parecidos a los de los ancianos suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”.
Para prevenir la deshidratación en los bebés, el pediatra suele dar una medida de líquidos a intervalos regulares de acuerdo a cada caso y al peso del infante. “Los chicos tienen que estar en lugares frescos, desabrigados. Si el chico amamanta no va a tener mayores dificultades con el calor, pero se le puede agregar medidas de agua. Esto se debe hablar con el pediatra y siempre tener en claro que el chico no va a pedir agua. Hay que ofrecérsela”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor