Miercoles, 8 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

UGT Y CCOO ayudarán a paliar los gastos de “la vuelta al cole” a las familias almerienses

Lo que hace algunos años era un pequeño esfuerzo, la compra del material escolar para los niños, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de las familias almerienses. Así la crisis no entiende de estratos sociales y está golpeando a todos por igual. Un gasto que los padres no pueden eludir de cara a septiembre, ya que los niños exista crisis o no han de acudir al colegio.

Para este nuevo curso que comenzará aproximadamente dentro de un mes, se calcula que los precios del material básico escolar oscilarán  entre los entre los 75 euros y los 95 euros entre compras de los cuadernos, carpetas, los forros adhesivos, lápices, y el resto del material escolar básico para iniciar el curso con normalidad. Si a estos gastos se le unen el del material menos básico: grapadoras, tijeras, taladradoras, reglas y compás, o la mochila escolar, cuyo precio oscila entre los 25 y los 50 euros, la factura final puede aumentar hasta más de 150 euros.

En este sentido, cabe recordar que estos productos han subido de media un 4 por cierto desde el incremento del IVA aplicado desde septiembre del año pasado.

Por todo ello y ante el gran esfuerzo que deberán de realizar las familias almerienses , la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT y CCOO ha iniciado  una campaña de recogida de material escolar ante la falta de recursos de muchas familias a nivel regional. Hasta ahora, en un balance presentado por UGT, los responsables de la campaña en Almería se muestran muy positivos porque los almerienses están respondiendo ante la emergencia social que se presenta este septiembre.

El material escolar recogido durante dicha campaña, que estará activa hasta el 30 de septiembre, será entregado en centros educativos de barrios en los que la situación socioeconómica pueda conllevar riesgo de exclusión social.

Desde FETE-UGT se afirma que «con esta campaña queremos aportar nuestra infraestructura sindical para paliar el problema que se puedan encontrar muchas familias almerienses al no poder adquirir el material escolar necesario para el próximo curso por motivos económicos».

Carmen Vidal, secretaria general de FETE-UGT en la provincia, explicó que el reparto de material se hará en dos fases: «la primera se corresponderá con la primera quincena de septiembre, para que los niños empiecen con normalidad sus clases, y la segunda entrega se hará al final de mes». Por su parte, Valdivieso aseguró que están en colaboración continua con los colegios de Almería para «ayudar de forma inmediata a las familias que más lo necesiten», a lo que añadió: «Los niños no tienen la culpa de la crisis y ellos no tienen por qué pagarla».

Los sindicatos animan a la ciudadanía a hacer llegar material escolar a su sede, situada en la segunda planta del Edificio Sindical de la capital (c/ Javier Sanz, 14).

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor